Los colombianos se preparan para uno de los puentes festivos más importantes del año, pues la Semana Santa se constituye como una época de recogimiento religioso y de igual forma, un momento para compartir en familia, en este orden de ideas, las autoridades disponen de toda su capacidad para el denominado ‘Plan Éxodo’, en donde se busca salvaguardar la seguridad y garantizar la tranquilidad de los colombianos, a la hora de salir de sus ciudades hacia sus destinos turísticos y familiares.
Si bien, desde el centro del país se espera que las personas viajen hasta otros departamentos de la región andina y el pacífico, la costa atlántica y la orinoquía también preparan sus dispositivos de control. Según puedo establecer el diario El Tiempo, hasta las 6 de la mañana del día de hoy, cerca de 4′639.915 vehículos se han movilizado en las diferentes vías del país, además de esto, dicha cifra representa un incremento del 12 % en relación al inicio del puente festivo en el año anterior.
Antioquia y Medellín
El dispositivo en este departamento implementará cerca de 400 uniformados, que trabajarán tanto en el plan éxodo como en el plan retorno, con una labor continua de 24 horas en los principales ejes viales de la región, destacando las entradas y salidas de su capital, pues Medellín concentra una gran cantidad de viajeros que buscarán salir hacia el centro del país, el caribe colombiano y el oriente antioqueño, configurándose en cerca de un millón de viajeros, según Blu radio.
Atlántico y Barranquilla
Por su parte, el Departamento de Policía del Atlántico, se une a la campaña apasiónate por la vida, en donde más de 300 uniformados se dispondrán exclusivamente a atender los requerimientos de los viajeros durante esta Semana Santa, destacando su presencia en atracciones turísticas, barrios tradicionales y centros de peregrinación religiosa, lugares donde pueden asistir los ciudadanos. En este caso, teniendo en cuenta a Barranquilla como principal eje; se destacan los puntos de control en la Avenida La Cordialidad, vía 40, El Gran Malecón y la calle 30 hacia el Puente Pumarejo.
Cundinamarca y Bogotá
Aunque los ciudadanos que transiten desde el centro del país hacia el occidente del mismo, encontrarán distintas restricciones en la vía que conduce de Bogotá a Ibagué, las condiciones establecidas por las autoridades señalan que cerca de 400.000 vehículos se desplazarán por este corredor vial. En el caso de Bogotá hay una disposición de 1000 policías qué se encontrarán en 30 puestos de control, tanto en las salidas como entradas de la capital. De igual forma, habrá disposición en los terminales de transporte, que esperan despachar cerca de 640.000 viajeros hacia distintos destinos del país.
Valle del Cauca y Cali
Por otro lado, en este departamento del pacífico, serán cerca de 5.000 hombres de la Policía y 3000 del Ejército, los que custodiarán la seguridad de esta población, quienes estarán acompañados de 55 agentes de tránsito y 93 reguladores viales, para acompañar a los conductores e instar al buen comportamiento en las vías. Específicamente en la ciudad de Cali, se instalarán puestos de control en las seis salidas de la ciudad, priorizando los corredores hacia los municipios limítrofes, tales como: Palmira, Jamundí, Yumbo, y también, hacia el puerto de Buenaventura.
Por su parte, tanto los Santanderes como en el Eje Cafetero, tendrán un despliegue policial que se enfocará en los terminales de transporte, mediante dinámicas que instan a la buena convivencia y la adaptación ciudadana a estos contextos turísticos, pues la campaña ‘Apasiónate por la Vida’ se ha ampliado a todo el país y busca priorizar aspectos de flora, fauna y buen comportamiento vial por parte de los ciudadanos.
SEGUIR LEYENDO: