Pese a que desde el año pasado se aprobó la ley con la que se busca poner un etiquetado en la comida chatarra y los perjuicios que causan a la salud de las personas, el representante a la Cámara Mauricio Toro, uno de los congresistas que impulsó la aprobación de la normativa, aseguró que en el gobierno Nacional están desacatando con que se lleve a cabo dicha regulación y tendrá que llevar las acciones legales correspondientes.
El anuncio lo hizo a través de la emisora La W Radio donde recordó que el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, pretenden que con una resolución que se establecieron previa a la discusión en el legislativo de la normativa se regule ese etiquetado.
“Le he advertido al ministro, al viceministro y al presidente que en caso de que ellos se nieguen a reglamentar adecuadamente la ley serán denunciados. El presidente en la Comisión de Acusaciones y al ministro por prevaricar y no cumplir lo que les ordena el Congreso”, sostuvo el representante en ese medio radial.
Toro señaló que con la resolución 810, en su momento, se pretendía señalar que ya se tenía una reglamentación sobre las advertencias en el etiquetado, todo por la presión que han ejercido las compañías que comercializan estos alimentos.
“Hay que recordar que la industria, los ministerios de Comercio y Salud se opusieron al tránsito de esta ley a tal punto incluso que 24 horas antes de que se diera su último debate el Ministerio de Salud emitió una resolución, que es la número 810, con el fin de que el proyecto de ley no pasará a último debate confundiendo así a los congresistas y aduciendo que esta resolución pues contemplaba todos los mecanismos para adoptar un etiquetado eficiente. Resulta que esto era completamente falso”, explicó en la emisora.
El congresista señaló que de persistir la situación, desde el propio Ejecutivo entrarían en un conflicto legal con sus obligaciones tras la expedición de la ley.
“Lo primero hay que decir es que entraría en un incumplimiento el presidente de la República, el ministro de Salud y sus viceministros. Pues se les dio un año para que implementaran el etiquetado correcto hoy podrían alcanzar con los tiempos, que aunque ajustados, les permitiría avanzar”, agregó en La W.
Toro recordó que por la jerarquía jurídica el presidente Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, tendrían que responder judicialmente.
“Lo que yo si quiero decir es que si el ministro, el viceministro y el presidente insisten en que la resolución 810 es la que decreta el reglamento, pues tengo que denunciarlos penalmente por prevaricato porque estarían en contravía de una ley, la ley es superior a cualquier regulación, a cualquier resolución o circular y ellos insisten en darle un rango superior”, concluyó Mauricio Toro.
Hay que recordar que en febrero inició esta controversia con la resolución con la que el Gobierno Nacional insiste en que está cumpliendo como implementación de la ley de comida chatarra.
Una de las diferencias entre lo que dicta la ley y esta resolución se centra en el etiquetado de los paquetes de comida. El Gobierno nacional impulsa un etiquetado circular, y se basa en la experiencia de países como Israel para implementarlos en el país.
Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, le dijo a Infobae Colombia que, “hay estudios que demuestran que los sellos circulares no son comprensibles de leer y entender para las personas. En Colombia hicimos un experimento usando el sello hexagonal y los resultados demostraron que este etiquetado es más fácil de entender.”
“Lo que el ministerio dijo hoy es que se necesitan hacer más estudios. Pero te recuerdo que en 2019 la vicepresidencia hizo unos pactos con la industria de productos ultra procesados, en la que se comprometió a no permitir el etiquetado. Nuestra lectura de la palabras del viceministro es que se está cumpliendo con esos pactos.”, afirmó Piñeros en su charla con Infobae Colombia.
SEGUIR LEYENDO: