Como de costumbre, los medellinenses ya empezaron a salir de sus hogares para disfrutar de la Semana Santa en otros municipios de Antioquia. En esa línea, desde la noche de este martes 12 de abril se empezaron a registrar trancones, accidentes en las vías y otros inconvenientes que ya se han registrado en redes sociales.
Todo hace parte del plan Éxodo que vivirá todo el departamento antioqueño. Por ejemplo, en horas de la noche del martes se registraron extensas filas de carros, motos y buses en la vía que conduce a la quebrada La Iguaná, que conecta con el occidente de ese territorio.
Es más, ese tráfico vehicular generó dos accidentes que involucraron a motociclistas que habrían invadido los carriles alternos y colisionaron con automóviles que transitaban por la carretera, según reportó la prensa local.
No hay pasajes
Otro de los líos que enfrentan los ciudadanos antioqueños es que, cuando llegaron a los terminales de transporte de Medellín, encontraron que no habían pasajes para movilizarse a otros sectores del territorio nacional.
En esa línea, se conoció que varios paisas solo pudieron acceder a la compra de los pasajes hasta la mañana de este miércoles 13 de abril. Las rutas que, según los pasajeros y algunas de las empresas transportadoras han escaseado en las últimas horas, son los que les permitirán ir a Uramita, Dabeiba, Buriticá, Carepa, Apartadó, Chigorodó, Turbo y Necoclí.
Problemas en las vías
Las autoridades aseguraron que están trabajando para solucionar dichos inconvenientes y garantizar que los ciudadanos puedan dirigirse a sus destinos durante la semana mayor. De hecho, la Unión de Transportadores Utrans reportó que se acabaron los pasajes debido a las afectaciones que han presentado durante los últimos días las vías de ese departamento.
Sin embargo, desde la Policía de Tránsito en Antioquia se asegura que varios de los ejes viales del departamento ya están siendo intervenidos para garantizar la movilidad de los ciudadanos. “En dichos ejes, que marcan las principales rutas de conexión con los demás departamentos y capitales, solo había afectaciones en las vías a Bogotá, Quibdó y Urabá”, señaló a la prensa local el coronel Fabio Enrique Sierra Sierra, jefe de la Seccional de Transportes y Tránsito de Antioquia.
Por otro lado, el coronel Sierra exhortó a los conductores a planear con antelación sus viajes, evitar los excesos de velocidad y no realizar “maniobras peligrosas” mientras se dirigen a sus destinos para no ocasionar siniestros viales.
De hecho, debido al estado de las vías, según reportó el diario antioqueño El Colombiano, se ha aumentado hasta en un 35% el precio de los tiquetes terrestres, lo que ha causado afectaciones en la cantidad de buses que salen y entran a las terminales del territorio medellinense.
La situación ha generado tanto malestar que varias transportadoras han tenido que recurrir a otros métodos para transportar a la gente, como contratar vans, buses y otros vehículos que lleven a la gente a sus sitios de destino.
La Gobernación de Antioquia prevé que en esta Semana Santa unos 310.000 pasajeros se movilicen por las vías del departamento. De hecho, desde la Secretaría de Infraestructura de la administración departamental se informaron algunos de los tramos viales que presentan las afectaciones debido al invierno y lluvias que han azotado al departamento recientemente.
“Es fundamental que sigamos atentos a las lluvias; esta temporada ha estado marcada por el fenómeno de La Niña y por eso no podemos bajar la guardia. A quienes viajan les recomendamos estar atentos al estado de las vías y vigilar las laderas”, señaló Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran).
Algunas de las vías afectadas del departamento antioqueño son:
-Vía Heliconia - Sevilla - Ebéjico:
-Vía Ebéjico - La Miserenga
-En el Oriente, la carretera Granada - El Choco - San Carlos
-En el Valle de Aburrá, la vía Santa Elena
-Vía San Pedro de los Milagros, que en el sector de Pajarito
SEGUIR LEYENDO: