Víctimas protestaron por decisión de gobierno Duque de no permitir participación en audiencia ante Consejo de Seguridad de ONU

Actores sociales enviaron sendas comunicaciones rechazando el no ser tenidas en cuenta en discusión sobre implementación del Acuerdo de Paz

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: La asamblea del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reunida en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 29 de marzo de 2022. REUTERS/David 'Dee' Delgado
FOTO DE ARCHIVO: La asamblea del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reunida en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 29 de marzo de 2022. REUTERS/David 'Dee' Delgado

Una serie de misivas enviadas por líderes sociales al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestaron su inconformismo por la decisión que habría sido tomada por el presidente Iván Duque, quien expondrá los avances de la implementación del Acuerdo de paz ante dicho organismo, programada para las 9:00 a.m. de este martes.

Son 92 organizaciones organizaciones de la sociedad civil que alzaron su voz de protesta ante los representantes del organismo multilateral, de acuerdo con una versión entregada por el periodista Félix de Bedout a la emisora W Radio.

Entre los citados por de Bedout se encuentran Carlos Vaca, víctima y presidente de la Fundación Servicio de Atención al Inmigrante en representación de 92 organizaciones de la sociedad civil, Armando Wouriyu Balvuena, secretario General de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos (IEANPE) y Richard Moreno Rodríguez, coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA).

Cita la W Radio un fragmento de la misiva redactada por Vaca en la que se establece la voz de protesta ante la exclusión de dichas organizaciones en la importante reunión de este martes:

Especialmente en un contexto de guerra donde los testimonios de civiles nunca han sido tan importantes y respetados. La construcción de paz no debe ser sin líderes sociales, defensores de derechos humanos, ni sin las víctimas del conflicto

Siguiendo con el reclamo contra lo que podría ser un bloqueo presidencial a las voces de las víctimas, Armando Wouriyu Balvuena y Richard Moreno indicaron que: “adicionalmente, nos preocupa que, después de más de cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, la política pública para el desmantelamiento de los grupos armados ilegales diseñada en el Acuerdo nunca ha sido presentada ni implementada por el Estado colombiano, cuando, son estos grupos armados que vulneran diariamente nuestras comunidades, reclutan a nuestras niñas y niños y buscan activamente asesinar a nuestros miembros”.

Agregaron además que: “Nunca seremos lo suficientemente enfáticos para subrayar la importancia del apoyo y la atención del Consejo de Seguridad, como la de la comunidad internacional desplegada y movilizada diariamente en Colombia, sin la cual no tendríamos voz ni la esperanza de poner remedio a lo que acá ponemos en conocimiento”.

Pese al motivo de queja entre los representantes de las organizaciones sociales, los firmantes agradecieron que dicho organismo mantenga un respaldo total a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

Estos son los documentos allegados a la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

El presidente Iván Duque estará en Estados Unidos durante tres días para cumplir sus labores como jefe de Estado. El próximo 12 de abril, el mandatario colombiano intervendrá en el Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para hablar sobre la implementación del Acuerdo de Paz en el país.

Esta es la primera vez que Duque interviene ante el mencionado Consejo, donde presentará un balance detallado de los avances en la implementación de la política de la Paz con Legalidad durante su Gobierno. El presidente estará acompañado de la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez; el embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, y el consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila.

“La Paz con Legalidad es una realidad, y qué bueno que entendamos que, al no tener propietarios y ser también parte de una construcción colectiva, que reconozcamos lo que se construye entre todos: los triunfos de Colombia son de todos los ciudadanos”, manifestó el jefe de Estado. También aseguró que lo más importante es que, “cuando se construye la paz estemos sembrando alegría en el corazón de cada ciudadano”.

Entre los logros que destacará el primer mandatario, señalará los avances en la Ley de Víctimas y el apoyo que se la ha brindado a 12.826 exintegrantes de las extintas Farc, al prorrogar hasta 2031 los beneficios que se extinguían en agosto de 2019. “8.556 excombatientes tienen un proyecto productivo o un emprendimiento económico. Ello a través de 4.063 proyectos individuales y colectivos”, comunicó la Presidencia de la República.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar