Usar los senderos autorizados de los Cerros Orientales en Semana Santa, recomendación de la CAR

Los senderos de la quebrada La Vieja, San Francisco-Vicachá, La Aguadora y Guadalupe - Aguanoso estarán abiertos al público en horarios especiales durante la Semana Santa

Guardar
Imagen de la Quebrada La
Imagen de la Quebrada La Vieja. El ingreso a la zona se hace desde la Avenida circunvalar Calle 71 con carrera 2 Este. Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Es tradicional que los bogotanos aprovechen la Semana Santa para tomarse un alto en el camino, un merecido descanso y salir de la ciudad, sin embargo, son muchos los que, por distintas razones, prefieren o deben quedarse en la ciudad.

Ante esto, la Alcaldía Mayor de Bogotá habilitó cuatro senderos para realizar actividades recreativas y ecoturísticas en el área de la Reserva Forestal Protectora (RFP) del Bosque Oriental de Bogotá.

Los senderos de la quebrada La Vieja, San Francisco-Vicachá, La Aguadora y Guadalupe - Aguanoso estarán abiertos al público en horarios especiales durante la Semana Santa.

Estos cuatro senderos están ubicados en los Cerros Orientales de Bogotá y según la Secretaría de Ambiente, buscan “incentivar la apropiación, protección y conservación de los espacios naturales es una de las iniciativas de la administración de la alcaldesa Claudia López”.

En esta dirección, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizó un llamado a los ciudadanos y turistas que desean visitar los Cerros Orientales de Bogotá, para que lo hagan solo por los senderos autorizados durante las fechas de la Semana Santa.

Según Sandra Riveros, directora de la regional Bogotá, el llamado es para buscar minimizar el impacto de las áreas protegidas de la reserva forestal de la Calera y proteger la seguridad e integridad de los transeúntes de las zonas.

El uso de senderos no autorizados ocasiona daños a los recursos naturales, contaminación de fuentes hídricas y destrucción del ecosistema, además de poner en riesgo la seguridad e integridad de las personas que los visitan”, indicó Riveros.

Para asistir, los ciudadanos deben hacer previa inscripción aquí. Al llegar al punto de encuentro se verificará el cupo y el carné de vacunación.

Estos son los senderos, horarios y días disponibles para visitar en Semana Santa:

Camino Guadalupe - Aguanoso

Ubicado en localidad de Santa Fe, su ingreso es por el Santuario de Guadalupe.

Martes 12 y miércoles 13

Ingreso: 6:30 a. m.

Hora máxima de salida: 12:00 m.

Jueves 14, sábado 16 y domingo 17 de abril

Ingreso: 6:30 a. m. a 9:00 a. m.

Hora máxima de salida: 12:00 m.

Vale precisar que este sendero estará cerrado el viernes 15 de abril por la peregrinación que se realizará por la vía principal hacia Guadalupe, desde la iglesia Nuestra Señora de La Peña, en el barrio Los Laches, Ermita de la Peña o Alto de La Cruz hasta el Cerro Aguanoso y Santuario de la Virgen de Guadalupe está restringida.

Quebrada La Vieja

Es un espacio cuenta con un recorrido de aproximadamente 5,7 kilómetros. El camino forma parte de la cuenca media del río Bogotá.

Desde el martes 12 hasta el domingo 17

Ingreso: 6:00 a. m. a 11:00 a. m.

Santa Ana La Aguadora

El camino Santa Ana - La Aguadora cuenta con un recorrido de aproximadamente 1.75 kilómetros de largo, desde la casa del guardabosque, en Santa Ana, hasta el mirador.

Desde el jueves 14 hasta el domingo 17 de abril.

Ingreso: 6:00 a. m. a 11:00 a. m.

Localidad de Usaquén. Ingreso Calle 119 # 0 -10 este.

San Francisco Vicachá

Ubicado en la parte oriental en las localidades de Santa Fe y La Candelaria. Acceso por el funicular de Monserrate, por la Avenida Circunvalar.

Estará abierto desde el martes 12 hasta el domingo 17.

Ingreso: 7:00 a. m.

Hora máxima de salida: 11:00 a. m.

Desde la Secretaría de Ambiente anunciaron que, “los senderistas estarán acompañados por guías y gestores de convivencia que conocen cada uno de los caminos”.

Finalmente, la CAR recalcó que dentro del Plan de Manejo Ambiental de la RFP, se le ordena a los dueños de los predios dentro del área protegida que quieran ofrecer actividades ecoturísticas, presentar ante la autoridad ambiental un plan de mitigación de impactos y contar con intérpretes ambientales que acompañen los recorridos y generen espacios de educación ambiental.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar