Tras 10 años sin ser vista, especie de serpiente fue hallada en un patio taller de la primera línea del metro de Bogotá

El animal se conserva en buenas condiciones mientras biólogos hacen constantes labores para preservar los hábitats de la mejor manera mientras se construye la primera línea del moderno sistema de transporte

Guardar
Serpiente de Pantano hallada en el patio taller del Metro de Bogotá en Bosa. 

Foto: Erika Sánchez/ Twitter Metro de Bogotá.
Serpiente de Pantano hallada en el patio taller del Metro de Bogotá en Bosa. Foto: Erika Sánchez/ Twitter Metro de Bogotá.

Según se ha dado a conocer, el pasado mes de marzo apareció la llamada serpiente de pantano, la cual no se había avistado desde hacía 10 años. Esta apareció en la localidad de Bosa mientras se adelanta la adecuación del patio taller del Metro de Bogotá, el cual avanza en la estructuración de la 1ra línea.

Los expertos han dicho que aunque no era muy vista en los últimos años, se podría descartar que tengan nidos en el lugar. El reptil mide 69 centímetros y ya es adulto, por ahora van 7 ejemplares encontrados en la zona.

“Con el inicio de las actividades de descapote en el patio taller y las que se ejecutan en la calle 72, a los biólogos del concesionario Metro Línea 1 les ha correspondido hacer monitoreos diarios en las zonas para preservar las especies que salieron de su hábitat”, informó la empresa Metro de Bogotá.

Además de la serpiente, otra especies animales han sido encontradas en el lugar, por lo que los expertos han tenido que hacer entregados a entidades estatales y como la Universidad Nacional y la Secretaría de Distrital de Ambiente de Bogotá.

Entre los animales entregados a los centros de paso desde el pasado 10 de agosto y han dado la cifra de 77 ranas sabaneras, 7 serpientes de pantano, un especie de ratón patiblanco y un cuclillo migratorio, tipo de ave mediana que suele anidar en nidos ajenos a espera de que otras aves alimenten sus polluelos.

Inicio de obras del Metro de Bogotá
Inicio de obras del Metro de Bogotá

Todos estos animales y otros, pasan por observación de los biólogos encargados de esta labor en las obras del Metro y allí se determinará su estado de salud y el paso a seguir para su reubicación.

“Destacan los biólogos, que con cada uno de estos hallazgos se procedió a hacer la respetiva revisión de los animales para determinar su estado fisiológico y anatómico, y de esa manera proceder a dejarlos a disposición de los centros de paso, en donde, luego de un análisis, se determina si requieren algún tratamiento especial o se puede continuar con su reubicación y liberación”, Metro de Bogotá.

La empresa también ha dado a conocer el Plan de Manejo Ambiental que llevan a cabo, por lo que reconocen el procedimiento a la hora de actuar frente a un hallazgo de fauna dentro del área en donde se realizan obras. Las aves han sido contantemente las más avistadas en el lugar, por lo que se ha implementado un plan que consiste en permitir que los nidos con huevos terminen todo su proceso natural antes de ser retirados.

En el informe, cuentan que a la fecha “se han encontrado 12 nidos, de los cuales ocho se desarrollaron en el sitio, y que correspondían a las siguientes especies: gavilán maromero, búho campestre, alcaravanes, canario sabanero y palomas torcazas”. A la vez que 6 nidos, según cuenta la empresa, fueron removidos del lugar al confirmarse que fueron abandonados por las aves.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar