La avalancha que arrasó con una mina en la vereda de La Antigua del municipio de Abriaquí en Antioquia, dejó 14 muertos en total, esta información se confirma gracias al último reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran). El día de ayer fue hallada la última víctima que se encontraba desaparecida, esta habría sido arrastrada varios metros por el afluente que provocó la emergencia, este hecho consterna no solo a la comunidad antioqueña, sino, a todo el país, pues los relatos revelan un escabroso panorama.
Según lo comunicó el Dagran, la víctima fue identificada como Jesús Antonio Cruz Hidalgo. quien era la única persona que faltaba en el registro de desaparecidos tras el desastre, pues es importante tener en cuenta que, el pasado 8 de abril fue encontrado el cuerpo de Jader Eliecer Ortiz de 22 años, quién fue arrastrado quebrada abajo varios metros.
El reporte del Dagran indicó: “Fue hallado el cuerpo sin vida de Jesús Antonio Cruz Hidalgo, la última persona que se encontraba desaparecida luego de la avenida torrencial en Abriaquí. Un fuerte abrazo a sus familiares. Gratitud con las entidades operativas por su trabajo en este evento que nos enluta.”.
En labores de búsqueda participaron los bomberos de los municipios de Cañasgordas, Frontino, San Jerónimo y Sopetrán, de igual forma, la Defensa Civil de Santa Fe de Antioquia y el Salvamento Minero – Buriticá, además de esto, hubo alerta constante por parte de los Bomberos Voluntarios de Sabaneta Ponalsar y El Carmen de Viboral, esto, ante el riesgo inminente que existía de otro eventual deslizamiento.
Es importante tener en cuenta que dentro de la mina no hubo víctimas, pues el arribo de la avalancha se dio sobre el casino, lugar en donde los obreros compartían sus alimentos y el día de la tragedia; se disponían a arreglar sus maletas para desplazarse a sus lugares, algunos tenían listas sus mochilas cuando el estruendo de la montaña, aturdió a todos los trabajadores que no alcanzaron a reaccionar en su totalidad.
Hernán Darío Carvajal, uno de los sobrevivientes de la tragedia, le relató a El Colombiano: “yo estaba pendiente del agua de la quebrada; al paso que ella subía que bajaba, yo presentía que eso iba a pasar porque yo veía que la quebrada trata de salirse, bajaba su caudal cuando deja de llover un poco, pero cuando menos pensaba, se escuchaba el golpear de las piedras, cuando volví a salir, ahí fue cuando se desbordó, yo vi la ola inmensa que venía, les dije “una avalancha, una avalancha” y alcancé a correr, la altura de la avalancha era de unos 4 o 5 metros”.
La tragedia que enluta a Abriaquí y al departamento de Antioquia en general, se registró el pasado 6 de abril sobre las 6 de la tarde, después que las torrenciales lluvias que azotaron a este municipio, provocaran el crecimiento de la quebrada de La Mina. Este hecho acabo inicialmente con la vida de 11 personas, mientras que dos quedaron desaparecidas, además de esto, dejó un saldo de ocho heridos, los cuales se han ido recuperando paulatinamente en distintos centros asistenciales de esta región.
Desde la Gobernación de Antioquia se ha hecho un llamado a la ciudadanía, para que en la Semana Santa se eviten paseos y salidas; tanto a ríos como a quebradas, teniendo en cuenta que aún prevalece la temporada de lluvias por la incidencia del ‘Fenómeno de la Niña’, en donde las altas precipitaciones azotan a este departamento y a zonas circundantes.
Asimismo, se le recomienda a la comunidad asegurar techos, tejas y láminas, además de evitar arrojar basuras para no obstaculizar los canales de desagüe, tener en cuenta los niveles de los ríos y quebradas, para evitar cualquier emergencia, y de igual forma. en caso de lluvias evitar ubicarse en campos abiertos para no arriesgarse a cualquier percance con tormentas eléctricas.
SEGUIR LEYENDO: