El registrador, Alexander Vega, ha estado en medio de las críticas desde las elecciones que se llevaron en Colombia el pasado mes de marzo. Las irregularidades que se han evidenciado desde entonces llevaron a que ciudadanos le pidieran su renuncia inmediata. En una entrevista con el noticiero del Canal RCN, sin embargo, aseguró que no estaba en su mente apartarse de su cargo y que su objetivo era responderle al país por lo ocurrido. Durante los ya mencionados comicios se hicieron más de 400 denuncias por errores y presuntas actitudes ilícitas por parte de los encargados del proceso.
“No he pensado en renunciar porque, primero, sería la salida más fácil. Segundo, tengo una responsabilidad con el país. En este momento nosotros nos toca responderle por el proceso presidencial a toda la ciudadanía”, inició diciendo Vega en su charla con ese medio de comunicación.
Según destacó, desde el organismo que encabeza se reconoce que hubo fallas, no solo en el diseño de los formularios sino también en el conteo de votos. ”Viéndolo bien este momento qué hubiera sido si hubiéramos rediseñado el formulario E-14 tal vez la digitalización o el preconteo hubiese sido mucho más sencillo, pero tendríamos una situación: igualmente tendríamos tachones en mal diligenciamiento”, manifestó.
Recientemente, el registrador nacional confirmó que la cantidad de votos recuperados superan los primeros 500.000 que se habían perdido, estos últimos. pertenecientes al Pacto Histórico. Con la actualización del conteo de votos, se habla de la aparición de más de un millón de votos. De acuerdo con lo que detalló Vega, se evidenció que 23.000 formularios fueron mal diligenciados por los jurados de votación, y se calcula que en 5.109 mesas hubo ‘un posible dolo.
“Ya tenemos plenamente identificados a los jurados, pero acá demostramos la intención, no solo en el mal diligenciamiento, sino que una vez consignaron la votación de los candidatos, tacharon las cifras, por lo que los testigos presionaron a los jurados para que pusieran asteriscos y tachaduras en todas las casillas en blanco. Se trató de testigos de todas las campañas”, indicó Vega en la entrevista en la que rindió cuentas.
El registrador puntualizó que serían cerca de 1′026.000 votos que hacen que varíe el resultado final, esto significa una diferencia del 7% entre el preconteo y el escrutinio que, normalmente, debería ser de máximo 2%.
A causa de esta situación, la Procuraduría anunció que, oficialmente, daba inicio a una investigación en contra de Vega. El registrador comentó que respetaba la decisión y que estaba dispuesto y abierto a colaborar con lo que se necesitara. “Respetamos y acatamos las distintas determinaciones del órgano disciplinario. Será la oportunidad para demostrar la debida actuación de la Organización Electoral y sus funcionarios en cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil en relación con el certamen electoral del 13 de marzo de 2022″, se lee en un comunicado emitido.
Fue el pasado martes 5 de abril cuando desde la Registraduría se aportaron los elementos probatorios que acreditaban las fallas en el proceso ante la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación. Aquellas adversidades, dice Vega, se le atribuyen “al diligenciamiento de un número determinado de formularios E-14, labor y resorte exclusivo de los jurados de votación”.
Sergio Alzate, abogado y director integrante la organización Colombia Transparente, en una de las más recientes denuncias, aseguró que al menos 300.000 jurados de votación habrían votado dos veces. “Empezamos a investigar y grabamos a personas que efectivamente trabajaban en el asunto y explicaron el modus operandi que estaba planteando el registrador, entre lo que se destaca un perfilamiento de los jurados de votación y perfilamiento en el software que sería enviado a los candidatos”, dijo ante la W Radio.
Seguir leyendo: