Registrador confirmó que aparecieron más de un millón de votos en preconteo de elecciones al Congreso

El funcionario indicó que otros partidos políticos también se vieron favorecidos por la aparición de estos sufragios encontrados en el escrutinio

Guardar
Una persona marca su papeleta de votación durante las elecciones para el Congreso y las coaliciones para elegir tres candidatos que irán a la primera  vuelta de los comicios presidenciales, en Bogotá, Colombia, 13 de marzo, 2022. REUTERS/Luisa González
Una persona marca su papeleta de votación durante las elecciones para el Congreso y las coaliciones para elegir tres candidatos que irán a la primera vuelta de los comicios presidenciales, en Bogotá, Colombia, 13 de marzo, 2022. REUTERS/Luisa González

Se amplió la diferencia de votos entre el preconteo y el escrutinio de las elecciones legislativas y consultas interpartidistas llevadas a cabo el pasado 13 de marzo en Colombia, de acuerdo con el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega.

La cifra es de un millón de votos, entre los cuales se cuentan los 500.000 que alcanzó el Pacto Histórico, y otros 500.000 más para distintos movimientos políticos, indicó el funcionario.

El funcionario indicó que son cerca de 1′026.000 votos —cifra que, afirmó, puede variar entre el preconteo y el escrutinio— por lo que debe esperarse la distribución de esa cantidad entre las demás colectividades y candidatos al Senado de la República.

Sin embargo, la diferencia entre el preconteo y el escrutinio es del 1 y 2 %, pero para estas legislativas alcanzó una diferencia que supera el 7%.

“No hubo un fraude”, aseguró el funcionario, que rebatió informaciones provistas por NOTICIAS RCN en las que se señalaron inconsistencias en esta parte del proceso electoral.

Además de este polémico dato, el funcionario hizo referencia a las quejas sobre los formularios mal diligenciados por los funcionarios en las mesas de votación:

“Se corroboró que 23.000 formularios fueron mal diligenciados por los jurados de votación. Además, encontramos que, en 5.109 mesas se demuestra un posible dolo, porque además de diligenciar los formularios de manera equivocada, hubo tachones de las votaciones de los candidatos”, respondió Vega ante las críticas por irregularidades denunciadas en distintos medios de comunicación.

Registraduría Nacional del Estado Civil, registrador Alexander Vega, (Colprensa-Sergio Acero)
Registraduría Nacional del Estado Civil, registrador Alexander Vega, (Colprensa-Sergio Acero)

El registrador, duramente cuestionado por su desempeño en la fase final de las elecciones legislativas, y quien afrontará una investigación por parte de la Procuraduría, denunció que cuenta con un acervo probatorio de fotografías de los formularios diligenciados donde se evidencian rayaduras y tachaduras, además de algunos votos completamente arrugados.

“Ya tenemos plenamente identificados a los jurados, pero acá demostramos la intención, no solo en el mal diligenciamiento, sino que una vez consignaron la votación de los candidatos, tacharon las cifras, por lo que los testigos presionaron a los jurados para que pusieran asteriscos y tachaduras en todas las casillas en blanco. Se trató de testigos de todas las campañas”, declaró Vega al ser inquirido por las pruebas con respecto a las afirmaciones de presunto fraude electoral en las legislativas de marzo.

MOE pide a la Registraduría explicar inconsistencias en conteo de votos

Alejandra Barrios, Directora de la Misión de Observación Electoral - MOE. (Colprensa - Camila Díaz)
Alejandra Barrios, Directora de la Misión de Observación Electoral - MOE. (Colprensa - Camila Díaz)

La Misión de Observación Electoral (MOE) solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil brindar explicaciones claras y suficientes respecto a las inconsistencias que se presentaron en el proceso de preconteo de las elecciones legislativas del 13 de marzo. Asimismo, le pidió a la ciudadanía y las organizaciones políticas continuar con el seguimiento al proceso de escrutinios con “especial atención y tranquilidad”.

En el análisis a los resultados de preconteo y el desarrollo del escrutinio que ha realizado la MOE se evidenció un patrón de inconsistencias en la transmisión de la información. Según la organización, esta situación afectó “los resultados del preconteo del Congreso de la República, tanto de Senado, como de la Cámara de Representantes”.

En la revisión para el Senado, la MOE evidenció hace unas semanas que, “los resultados del preconteo no eran consistentes, ni con la información consignada en los formularios E-14, ni con el procesamiento de resultados que viene adelantándose en las comisiones escrutadoras”.

De hecho, frente a las irregularidades que se presentaron con el Pacto Histórico, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, señaló que hubo “un comportamiento atípico” con esas votaciones. La organización solicitó la verificación de 28.466 mesas en las que esa coalición no tuvo sufragios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar