Reclusos en cárcel de Cómbita, Boyacá, denuncian irregularidades en la entrega de sus alimentos

La población carcelaria hizo público un reclamo según el cual les están entregando las comidas en horarios que no corresponden lo que para ellos es una violación de sus derechos humanos

Guardar
Cárcel La Combita, Boyacá


Archivo
Cárcel La Combita, Boyacá Archivo

En las últimas horas se dio a conocer una nueva denuncia por parte de las personas que permanecen privadas de la libertad en la cárcel de Cómbita, ubicada en el departamento de Boyacá. En el alegato los presos señalan que están siendo víctimas de una injusticia y es que las comidas del día se las están dando a horas inapropiadas.

Señalaron en la denuncia pública que en el centro carcelario el desayuno para los presos se da a las 4:00 de la tarde, mientras que el almuerzo a las 7:00 de la noche y la cena a medianoche.

Alexander Chema es el preso que ha dado a conocer la denuncia públicamente. Según citó el diario El Colombiano al recluso este se dirigió ante los organismos de control para reportar “la grave situación que se viene presentando en la cárcel de Cómbita Boyacá ... siendo las 2:00 de la tarde del 11 de abril la empresa no ha suministrado ni el desayuno, ni el almuerzo a la población privada de la libertad”.

Cabe resaltar que en esa cárcel el consorcio encargado de suministrar los alimentos para lapoblación carcelaria es Nutrispec, cuyo representante es Hernán Astudillo. El preso que tomó la vocería de los demás privados de la libertad señaló que dicha empresa ya ha sido denunciada ante la Unidad de Servicios Penitenciarios (USPEC), la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo; razón por la que han estado a la espera de resultados.

El preso agregó que el problema se ha desencadenado porque “los internos que laboran en el rancho no han recibido sus bonificaciones desde el mes de diciembre” y porque la empresa tampoco les garantiza lo ingredientes para que se realicen las comidas.

En diálogo con la emisora Blu Radio el hombre que lidera la mesa de derechos humanos señaló que el problema se viene dando en la cárcel de Cómbita porque la empresa encargada de suministrar los alimentos a los privados de la libertad no está cumpliendo con su contrato y agregó que por sus reclamos podrían enfrentar problemas.

A pesar de que las quejas de los presos se han hecho constantes ante las directivas del centro carcelario, Chema decidió dar a conocer la situación a los mediso de comunicación porque señaló que les han hecho advertencias para que no se quejen más. “Queremos hacer la denuncia pública, que lo que llegue a suceder es responsabilidad de la dirección y del capitán Pardo Fandiño”, dijo a la emisora.

También es importante señalar que, según el Inpec, la cárcel de Cómbita tiene capacidad para 2.664 reclusos, pero en el mes de enero de este año la población alcanzó las 3.901 personas, es decir, un hacinamiento del 46.4%.

Según el preso, el lunes 11 de abril, ante el aumento de la molestia por parte de los prisioneros porque siendo las 2:00 de la tarde seguían sin recibir desayuno, tuvieron una reunión con las directivas de la cárcel y el comandante de vigilancia, el capitán Pardo Fandiño, les advirtió que si seguían protestando y no se quedaban en sus celdas, llamarían a la Policía y los grupos de reacción del Inpec.

Sin embargo, el medio regional El Diario, agregó que en la denuncia Alexander Chema también detalla que los presos que trabajan en el ‘rancho’, donde se preparan los alimentos, están en huelga desde el mes de diciembre por la falta de pago que es una bonificación que ellos reciben. De la misma forma, señaló que esto se debe a que la misma Uspec no ha desembolsado los recursos a la empresa para el pago de la alimentación al personal privado de la libertad.

“Todas esas situaciones demuestran una grave situación de corrupción con los contratos elaborados por la Uspec” insistió Chema, según el medio regional, para que las autoridades responsables tomen cartas en el asunto que está perjudicando la salud de la población carcelaria de Cómbita.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar