“Otra vergüenza y luto para nuestra historia de derechos humanos”: Juanes se refirió a las víctimas de violencia en Colombia

“Revictimizar a las víctimas es infame, más aún asesinarlas”, escribió el cantante en sus redes sociales en lo que se interpretó como una crítica a la operación del Ejército en el Putumayo

Guardar
EFE/Ángel Medina G./Archivo
EFE/Ángel Medina G./Archivo

En la mañana de este martes 12 de abril, Juanes lanzó un mensaje relacionado a las víctimas de violencia en Colombia. A través de su cuenta de Twitter, el músico calificó como una vergüenza el luto que ahora se está viviendo en el país. El interprete de ‘la camisa negra’ cuestionó la continuidad de hechos negativos cometidos en contra de la comunidad. Aunque no se refirió con exactitud a un hecho en particular, por estos días, los colombianos tienen los ojos puestos sobre lo que ocurrió en Putumayo, en donde se denunció que el más reciente operativo de las fuerzas militares, supuestamente, dejó como víctimas a civiles.

“Revictimizar a las víctimas es infame, más aún asesinarlas. Otra vergüenza y luto para nuestra historia de derechos humanos. ¿Hasta cuando HP?”, escribió en la red social ya referenciada. Los comentarios respecto a lo dicho por Juanes se dividieron entre varios bandos, entre aquellos que lo acusan de ser un ‘uribista arrpentido’ y entre quienes lo invitan a votar por un candidato que no pertenezca a la derecha del país.

“Pero, querido Juan, si sigue votando por el uribismo, pues ¿Qué esperaba?”; “¿Hasta cuando? Hasta que se pongan la mano en el considere y entiendan que no se puede perpetuar a la guerra a través de políticos que llevan la bandera del innombrable, hasta que dejen de hacerse los de la vista gorda con la desigualdad, hasta que la dignidad se haga costumbre”, se lee en algunos de los comentarios de ciudadanos que contestaron el trino del músico.

Juanes no se ha referido más al tema, sin embargo, en trino continúa generando reacciones por parte de la ciudadanía. Varios de ellos, además de atacarlo, han estado detallando cifras y testimonios que tienen al Ejército Nacional y al ministro de Defensa, Diego Molano, en las conversaciones de movimientos defensores de los derechos humanos.

Juanes
Juanes

“Toda operación militar parte del derecho internacional humanitario. Nuestra misión en esa operación fue muy clara: neutralizar el sistema criminal de una comisión armada, autodenominados comando de frontera, y no otra”, dijo el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro. De acuerdo con sus cifras, fueron abatidas 11 personas pertenecientes a grupos armados ilegales, sin embargo, según la comunidad, ninguno de los abatidos era un delincuente, de hecho, entre las personas fallecidas había un menor de edad y una mujer embarazada.

“La operación fue una acción conjunta, planeada dentro de la doctrina militar y las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Por tanto, reitero que es una acción legítima, los informes de inteligencia con criterio orientador hacen parte del proceso operacional, toda operación parte de esto. Nuestra misión en esa operación fue muy clara la de neutralizar el subsistema de una comisión armada del GAOr 48, autodenominados ‘Comandos de frontera’ y no otro”, aseguró el uniformado.

“Era una operación que tenía planificación, tenía información de inteligencia, tenía información precisa sobre la presencia de cabecillas y miembros de células terroristas y narcotraficantes en ese lugar del territorio. Entonces se procedió con una información clara”, añadió el presidente colombiano, Iván Duque,

En el operativo murió el gobernador indígena Pablo Panduro Coquinche, Didier Hernández Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal y Ana María Sarrias, la mujer embarazada que era esposa de Hernández Rojas. El menor de edad tenía 16 años.

“Esta no es la primera operación donde caen mujeres embarazadas y menores de edad que son combatientes (...) los criminales de esas estructuras que siguen reclutando menores de edad y que siguen poniéndolos como carne de cañón””, argumentó Zapateiro mientras era cuestionado en una entrevista con el noticiero del Canal RCN. Los hechos violentos se dieron el pasado 28 de marzo.

Seguir leyendo:

Guardar