Después de 11 meses de secuestro, Sebastián Londoño, de 20 años de edad, fue liberado este 12 de abril en la subregión del Catatumbo (Norte de Santander). El joven fue secuestrado en mayo del año pasado y hasta el momento no se sabía nada de su paradero. Las autoridades aseguran que la víctima ya está con su familia y está siendo atendido por personal de salud.
“El joven fue liberado en zona alta del Catatumbo y se encuentra en el municipio de Pailitas para ser entregado a sus familiares. Desconocemos los detalles que conllevaron a la liberación”, sostuvo el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel López.
El secuestro de Londoño es un enigma. El joven fue raptado mientras comía con su novia en un restaurante del municipio de Aguachica, al sur del Cesar. Allí un hombre que previamente se bajó de una camioneta blanca, lo abordó y le pidió que lo acompañará afuera, donde lo forzó a entrar en el vehículo.
El joven habría puesto resistencia, pero fue en vano porque los criminales se lo terminaron llevando. Así, pausaron la vida de Londoño, quien estaba a la espera de ingresar a la universidad.
“Le dijeron que lo acompañara para comentarle algo afuera, él sale y ahí lo empujaron dentro de la camioneta; mi hermano intentó como salir del carro, pero arrancan con la puerta abierta”, contó Juan Londoño, hermano de la víctima en ese momento.
Desde el año pasado los habitantes de Aguachica reprocharon el hecho y exigieron la pronta liberación del joven. Por su parte, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos para las personas que facilitaran información y dieran con el paradero del joven.
A pesar de eso, hasta ahora se supo del joven. Las autoridades están a la espera de que se confirme que está en buen estado físico y mental para interrogarlo y así determinar por qué y quienes lo raptaron.
No se descarta que grupos al margen de la ley estén detrás del hecho.
Según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia, los grupos ilegales que operan en todo el territorio nacional tienen a 34 personas secuestradas. La entidad señaló que de los casos, 28 ocurrieron en años anteriores, mientras que en lo que va corrido de 2022 se han reportado seis plagios. Se menciona que esta cifra podría ser mayor, pues no se descarta que más personas hayan sido secuestradas y sus familiares no hayan denunciado por amenazas.
“El reporte del primer mes del año que entregan las diferentes regionales de la entidad en todo el país señala 34 casos de personas que permanecen secuestradas. En lo que va del 2022 ya se han denunciado seis nuevos casos, pero la cifra puede ser más alta debido a la difícil situación de orden público que se vive en regiones como Arauca, donde muchos habitantes prefieren guardar silencio para no ser atacados por los grupos armados ilegales”, dijo la Defensoría el pasado 7 de febrero.
Se indicó que la mayoría de secuestros se han presentado en el Valle del Cauca, donde se reportan 17 casos, uno de los cuales ocurrió el pasado 12 de enero. En la lista sigue Norte de Santander, donde se reportan ocho víctimas. De estos casos, se detalla que tres plagios ocurrieron este año.
En Arauca, al igual que en La Guajira, se reporta que tres personas permanecen secuestradas. En este último departamento se indica que una de las víctimas fue secuestrada el 23 de enero. Así mismo, en Santander se registran dos casos y en el Magdalena Medio, uno.
SEGUIR LEYENDO: