Las pruebas que Estados Unidos tendría contra Álvaro Córdoba Ruiz, el hermano de la senadora electa Piedad Córdoba

Córdoba Ruiz fue capturado en el mes de febrero, actualmente, la justicia norteamericana busca la forma de acelerar su proceso de extradición

Guardar
Álvaro Fredy Córdoba, hermano de Piedad Córdoba. foto: Facebook - Álvaro Córdoba
Álvaro Fredy Córdoba, hermano de Piedad Córdoba. foto: Facebook - Álvaro Córdoba

Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, fue detenido en la noche del 3 de febrero por agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia. Junto a él fueron capturadas otras dos personas, Álvaro Alonso Jaramillo y Libia Amanda Palacio, alias Amanda. Los capturados fueron acusados de presunto delito de ser apoyo logístico para las disidencias de ‘Gentil Duarte’ que están ubicadas en el sur de Colombia y por presunto tráfico de cocaína a los Estados Unidos.

Una corte del Distrito Sur de Nueva York fue el que realizó la petición de su captura y ahora se encuentra a la espera de su extradición ya que lo acusa de haber ingresado más de cinco kilos de cocaína y portar armas ilegalmente. Sin embargo, el hermano de la senadora electa por Pacto Histórico interpuso un recurso legal para frenar el proceso y parece ser que la firma de su posible extradición quedaría a manos del próximo presidente electo.

Desde el comienzo de los hechos Córdoba Ruiz ha negado cualquier relación con las acusaciones, pero las autoridades norteamericanos tienen en su poder 136 folios que comprueban las acusaciones en contra de los tres sujetos. Aunque aún mantienen completa reserva de todo lo que tienen pues existen personas incluidas en el caso que no han podido se capturadas.

El diario de El Tiempo accedió a esos documentos y encontró que existe un agente de la DEA que declaró, bajo juramento, que hay elementos suficientes para a juicio Córdoba junto con sus presuntos cómplices: “Con fundamento en el estudio de la declaración jurada del agente Passmore y de las pruebas que constan en este caso, doy fe de que la evidencia indica que Córdoba Ruiz, Jaramillo Ramírez y Palacio Mena son culpables de los delitos por los cuales se solicita su extradición (tráfico de drogas y de armas)”. Además, de lo dicho por el agente de la DEA, las autoridades tiene intercepciones y testigos que demostrarían su relación con el trafico de estupefacientes de Colombia y Venezuela.

Por otro lado como mencionó el diario nacional en el expediente dice que los implicados: “A sabiendas portaron armas de fuego, y ayudaron e instigaron el uso, el porte y la posesión de armas de fuego, entre ellas ametralladoras capaces de disparar más de un tiro automáticamente sin recargarlas manualmente mediante la simple operación del gatillo, así como dispositivos destructivos”.

Frente al caso de su hermano Piedad Córdoba, se refirió a lo sucedido publicó un mensaje en Twitter en el que aseguró, “basta de persecución política contra mi y contra mi familia. Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados. Reto que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial. En la Comisión de la Verdad ya denuncié los sucesivos montajes aún no esclarecidos en mi contra. Esta nueva agresión por mi retorno a la política no me va amilanar cómo no lo han hecho las anteriores”.

Y agregó que, “por qué si mi hermano fue capturado desde el día de ayer se le mantuvo retenido y aislado hasta el día de hoy? Por qué se guardó secreto sobre su retención? Por qué sus captores le preguntan sobre mí? Qué pruebas sustentan esta intervención en las elecciones?”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar