Este 12 de abril en las horas de la mañana, la Fiscalía General de la Nación, dio a conocer que a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI; y el trabajo articulado con la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA, se pudo identificar e incautar un camión que trasladaba estupefacientes y se movilizaba por la Troncal del Caribe rumbo a la zona portuaria de Cartagena (Bolívar).
“Incautadas cerca de dos toneladas de cocaína que el Clan del Golfo pretendía enviar a Países Bajos. El cargamento fue descubierto en un puesto de control, en María La Baja, #Bolívar. Estaba camuflado en un vehículo de carga que llevaba banano tipo exportación”, trino el ente acusador.
De acurdo con las autoridades el peso exacto el cargamento era de 1.950 kilogramos de estupefacientes. Las evidencias mostraron que el destino final era la ciudad de Ámsterdam, en Países Bajos.
Además, de la incautación de los kilos de cocaína en el procedimiento fue capturado el conductor del automotor, identificado como Diego Armando Rodríguez Bermúdez que tendrá que afrontar los cargos de delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
En el mes de marzo, la Armada adelantó operaciones ofensivas contra el narcotráfico en el Caribe y Pacífico colombiano, mediante las cuales logró la incautación de 5,4 toneladas de cocaína, “afectando las finanzas del Grupo Armado Organizado(GAO) Clan del Golfo, con la pérdida de más de 188 millones de dólares”.
“Esta importante reducción de la oferta de narcóticos a nivel mundial fue realizada en tres operaciones enfocadas en negar el uso del mar como vía de transporte de estas sustancias ilegales, evitando que se distribuyeran más de 13 millones de dosis”, explicó la institución.
Asimismo, señaló que los resultados se lograron tras una primera operación que se desarrolló de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y coordinada con la Policía Nacional, y que permitió la interdicción de una embarcación sospechosa que se desplazaba sobre el Golfo de Morrosquillo y era tripulada por dos sujetos de nacionalidad colombiana, los cuales transportaban 1606 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 420 galones de combustible, equipos de comunicaciones y 1.758.000 pesos colombianos en efectivo. El alcaloide al parecer pertenecería al Clan del Golfo.
Otra operación se llevó a cabo en el Pacífico colombiano, donde se realizó la incautación de 438 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Las diligencias se realizaron en medio de patrullajes de registro y control militar en el municipio de Bajo Baudó, Chocó. En estas acciones, las autoridades lograron ubicar una embarcación sospechosa, sin nombre, que estaba encallada a unas cinco millas náuticas a la altura del corregimiento de Playa Nueva, que contenía el alcaloide.
También se incautaron cerca de 3,4 toneladas de clorhidrato de cocaína, que eran transportadas con destino a Centroamérica en una embarcación tipo “Go Fast”.
“Este importante resultado se dio gracias a una completa sinergia entre aeronaves de la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, con apoyo de una plataforma aérea del Comando Sur de los Estados Unidos; quienes lograron identificar y seguir de manera detallada una motonave sospechosa, que navegaba en el mar Caribe”, precisó la comunicación de la institución militar.
SEGUIR LEYENDO