Freddy Rincón es uno de los jugadores más recordados de esa era dorada de la Selección Colombia que marcó la historia del fútbol colombiano. ‘El Coloso’, con más de 20 años de trayectoria, logró dejar una huella en los diferentes clubes por donde pasó en Colombia, Brasil, Italia y España. Historia pura del balompié nacional y para muchos, el autor del gol más importante en la historia de la Tricolor. Hablar de Rincón es hablar de historia.
Nació el 14 de agosto de 1966 en Buenaventura y desde pequeño fue reflejando ese gusto por la pelota. En 1984 comenzó a jugar en el equipo amateur de su ciudad natal, en donde destacó por sus enormes capacidades físicas, velocidad y potencia. Fue en ese momento cuando fue observado por Independiente Santa Fe, quien decidió traerlo a Bogotá para ficharlo. Debutó como profesional en el año de 1986 bajo las directrices del entrenador Jorge Luis Pinto. Rincón anotó dos goles en su primer partido.
Fue precisamente en el equipo bogotano en donde levantó su primer título como profesional. Fue en la Copa Colombia de 1989 en donde de la mano del entrenador Diego Édison Umaña y con jugadores destacados como Adolfo ‘El Tren’ Valencia y Héctor ‘El Rambo’ Sossa, lograron imponerse ante Deportes Quindío en los cuartos, América de Cali en la Semifinal y Unión Magdalena en la gran final. Aquel partido terminó 2-0.
También puedes leer: “Su condición sigue siendo muy crítica”: este es el nuevo parte médico sobre la salud de Freddy Rincón
En 1990 llegó al América de Cali, equipo en el que siguió demostrando su enorme talento dentro del campo de juego. Con los Diablos Rojos disputó tres temporadas y ganó dos títulos de liga (90 y 92) y además pudo jugar la semifinal de la Copa Libertadores ante Newell’s. Siendo jugador del equipo vallecaucano se convirtió en referente y esto le permitió salir al extranjero, en donde firmó con Palmaieras en el año de 1994.
En el equipo brasileño fue dirigido por Vanderlei Luxemburgo y allí se coronó campeón de la Copa Paulista y el Brasileirao. Disputó 28 partidos y anotó 12 goles. Una norme temporada que le permitió seguir creciendo a nivel profesional y tomó la decisión de ir a jugar a Europa al firmar con Napoli. En el equipo italiano jugó 28 partidos, anotó siete goles, con dobletes a Padova y la Lazio.
El Coloso llamó la atención de uno de los clubes más grandes del planeta debido a su enorme potencial físico. En agosto de 1995 se cerró el fichaje por cuatro millones de Euros y Freddy Rincón se convirtió en jugador del Real Madrid. Sin embargo y pese a la enorme expectativa que generó este traspaso, el colombiano no se adaptó, fue perdiendo protagonismo y luego de haber jugado 21 partidos con el club blanco y tras anotar un solo gol, regresó a Brasil. A todo esto se sumó el poco apoyo por parte de los hinchas merengues y algunas situaciones racistas.
En Palmeiras volvió a tener relevancia, jugó 17 partidos y anotó siete goles. Esto le permitió firmar en 1997 con Cotinthians equipo con el jugó tres temporadas, anotó 37 goles y se convirtió en leyenda. Con el equipo brasileño levantó el Brasileirao en 1998 y el Campeonato Paulista en 1999, sin embargo, su título más importante lo consiguió en el año 2000.
Esto te puede interesar: Así reaccionaron los medios internacionales ante el accidente de Freddy Rincón
La FIFA inauguró la Copa Mundial de Clubes y esta se disputó en Brasil. Rincón, quien era capitán el Corinthians se reencontró con el Real Madrid y aquel partido terminó 2-2. El equipo brasileño llegó a la final tras igualar en puntos con el club Merengue, pero por diferencia de gol se quedó con la plaza. Allí se enfrentó a Vasco da Gama, el partido terminó 0-0 y se decidió en los penales. Rincón cobró el primero y anotó, finalmente Corinthians se convirtió en el primer campeón del certamen.
Después de esto tuvo un paso por Santos y por Cruzeiro entre el 2000 y 2001. En 2004 regresó al Corinthins, equipo en el que decidió retirarse oficialmente del fútbol. El Coloso dejó una enorme marca, disputó 675 partidos y anotó un total de 169 goles en tres diferentes países.
Con la Selección Colombia disputó el Mundial de Italia 90, en donde anotó el emblemático gol a Alemania en el minuto 90. También disputó los Mundial de USA 94 y Francia 98, así como la Copa América de Chile 1991. Ecuador 1993 y Uruguay 1995.
SIGUE LEYENDO: