El Ministerio de Salud y Protección Social emitió este martes unas serie de recomendaciones para evitar las infecciones respiratorias agudas en esta temporada de lluvias. La entidad destaca que las precipitaciones pueden generar resfriado, gripa y otras enfermedades más complicadas como la neumonía, que son causadas por virus respiratorios diferentes al covid-19.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) informó que durante abril, mayo y junio se prevén volúmenes de lluvia por encima de los promedios históricos. Por esa razón, el ministerio invitó a los colombianos a reforzar las medidas preventivas durante ese periodo de tiempo y seguir las mismas recomendaciones para el coronavirus:
- Mantener el uso de tapabocas en lugares cerrados, especialmente en jardines, colegios, centros geriátricos.
- Ante la presencia de cualquier síntoma respiratorio, debe usar el tapabocas en espacios abiertos y cerrados y debe permanecer aislado evitando contagiar a los demás.
- Sigue siendo fundamental el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como la limpieza y desinfección de los espacios.
- Evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir boca y nariz al pasar a espacios muy fríos, mantener a los niños abrigados del frío y la lluvia.
- En caso de presentar síntomas como dificultad para respirar, fiebre mayor a 38°C por más de dos días, dolor o ruidos en el pecho o expectoraciones de color amarillo con sangre, debe remitirse a urgencias.
Recomendaciones para niños y adultos mayores
“Durante la temporada de lluvias hay que reforzar los cuidados y las medidas de prevención, principalmente, en niños y niñas menores de cinco años, adultos mayores de 60, personas con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas, con inmunosupresión y mujeres embarazadas”, señaló Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.
El funcionario explicó que es necesario verificar el estado de vacunación y de aseguramiento de niños y niñas; intensificar el lavado de manos de los menores y los adultos mayores; evitar el contacto con personas que tengan gripa o tos; evitar la presencia de humo en la vivienda, y facilitar la ventilación, limpieza e iluminación de la vivienda y jardines, manteniendo los espacios limpios.
En tal caso de que el menor o el adulto mayor tenga alguna infección respiratoria aguada, estas son las recomendaciones:
- En lo posible no enviarlo al jardín, escuela o colegio y reforzar el lavado de manos.
- Si la temperatura corporal es superior a 38.5 °C, trate la fiebre con paños de agua tibia en las zonas de mayor concentración de calor (axilas e ingle). No se automedique.
- Aumentar la frecuencia de líquidos y dar alimentos en porciones pequeñas, con mayor frecuencia.
- Si toma leche materna, suministrar con más frecuencia. A su vez, después de las comidas, mantener al niño o niña sentado por lo menos durante 30 minutos.
- Suministrarle los medicamentos que fueron formulados por el médico, en la dosis y horarios establecidos y por el tiempo indicado.
Le puede interesar: Estas son las recomendaciones del Ministerio de Salud para la Semana Santa
¿Cuándo se debe consultar al médico?
El Ministerio de Salud manifestó que las gripas generalmente se pueden atender desde la casa con los cuidados necesarios; sin embargo, en caso de presentar los siguientes síntomas, se debe acudir al médico:
- Para los menores de dos meses: Es importante buscar un especialista en caso de notar una respiración más rápida de lo normal; disminución del apetito o fiebre, así sea en una sola oportunidad; si le silva el pecho o le suena al respirar; si está muy somnoliento/a o no despierta con facilidad, y si presenta ataques o convulsiones.
- Para los mayores de dos meses: Los síntomas alarmantes son fiebre de más de 38.5 °C por más de tres días de difícil control; si permanece decaído cuando baja la fiebre; respiración más rápida de lo normal; si se le hunden las costillas al respirar; si le silva el pecho o le suena al respirar; si no puede comer o beber nada o vomita todo; si está muy somnoliento/a o no despierta con facilidad, y si presenta ataques o convulsiones.
- En edad escolar, adolescentes y adultos: Se debe buscar un médico en tal caso de presentar asfixia o dificultad para respirar; dolor de pecho al respirar o toser; decaimiento o cansancio excesivo; fiebre mayor de 38,5 °C de más de tres días de evolución de difícil control, y si presenta expectoración amarilla o con pintas de sangre.
SEGUIR LEYENDO: