Después del operativo realizado por el Ejército Nacional en Puerto Leguízamo, Putumayo, continúa la polémica acerca de la legitimidad del mismo, además surgen críticas ante la postura del Gobierno Nacional, respecto a los testimonios que señalan que este se trataría de un “falso positivo”. Frente a esto, habló la congresista María José Pizarro, una de las ponentes de la moción de censura en contra del ministro de Defensa, quien insiste en que debe haber presión social, para que esta se realice con éxito, además, demostró su preocupación respecto a la relación de algunos órganos de control y la presidencia de la República.
En diálogo con W Radio, Pizarro explicó que, esta dinámica es necesaria teniendo en cuenta que se debe estudiar el procedimiento realizado por el Ejército Nacional, y que fue avalado por el mismo gobierno, pues la participación de las Fuerzas Militares fue crucial para la misma polémica, pues a pesar que el parte oficial indica que las bajas registradas fueron de miembros de las disidencias de las FARC, la población señala todo lo contrario.
Frente al proceso a realizar por el congreso, la representante señaló: “la justicia tiene que avanzar, tiene que revelar qué es lo que sucedió realmente, pero lo que si tenemos que señalar; es que estuvo mal procedimiento por parte de las Fuerzas Armadas, un procedimiento en donde resultaron muertos civiles y que tuvo claramente participación de las Fuerzas Militares, por lo tanto, en ese sentido se debe hacer control político al ministro de Defensa y sacar adelante la moción de censura”.
De igual forma. destacó que a pesar de que debe haber una independencia dentro de las distintas ramas, esta es poco evidente en la actualidad, pues hay cercanía entre órganos de control y la presidencia, pues en este caso; tanto a Procuraduría como otras entidades, tienen un lazo estrecho con el presidente de la República según indicó la congresista.
En relación a las garantías expuestas para la investigación, la representante por la lista de los Decentes, puntualizó: “es algo que nosotros venimos cuestionando y es precisamente la falta de autonomía dentro de los poderes, nos preocupa que quienes dirigen los entes de control, son personas que tienen mucha cercanía de la presidencia de la República, y, por lo tanto, no hay claramente garantías de que estás investigaciones vayan a avanzar. Por eso desde el congreso, una de nuestras funciones es hacer control político y en ese sentido, si podríamos sacar adelante la moción”.
Insistió qué para que esta moción tenga éxito, la presión social debe ser eficiente, pues cabe resaltar que, por la dinámica de este recurso de control, en muchas ocasiones los ministros terminan renunciando, haciendo el símil con el exministro Botero y la exministra Abudinen; pues en el caso de Botero, este renunció previo a la resolución, mientras que Adudinen, lo hizo posterior a la moción de censura.
Respecto a la posición de la sociedad, la congresista aseveró: “tiene que darse la presión social, nosotros lo que esperamos claramente, es que ya ad portas de salir el presidente Duque, todo lo que acabamos de vivir durante sus cuatro años de desmanes, de fallas, de delitos por parte de la Fuerza Pública, una moción de censura pueda prosperar, pero para esto requerimos que haya presión social”.
Asimismo, añadió que esa no es la primera vez que Molano es citado por las cámaras, razón que demostraría un actuar reiterativo por parte del jefe de cartera, pues en el marco del paro nacional también fue cuestionado por el proceder militar en todo el territorio y su presunta vulneración de derechos humanos en contra de la comunidad que se movilizaba.
SEGUIR LEYENDO: