Con un solo cambio terminó el escrutinio de votos a la Cámara de Representantes de Colombia

El Consejo Nacional Electoral confirmó los miembros de la Cámara de Representantes; el Partido Liberal tendrá 32 curules y el Pacto Histórico 26.

Guardar
Vista general del Congreso de Bogotá. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Vista general del Congreso de Bogotá. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Al concluir los escrutinios, el Consejo Nacional Electoral declaró oficialmente la elección de la Cámara de Representantes del 2022 al 2026. Esto se dio una vez se entregó el resultado de los representantes electos por Bogotá. De acuerdo con los resultados no hubo grandes modificaciones con respecto a los resultados entregados el pasado 13 de marzo.

La información que fue entregada el pasado lunes 11 de abril, ratificó los resultados entregados una vez culminó la jornada electoral sin tener mayores modificaciones. El partido Liberal quedó con 32 curules, Pacto Histórico con 26 y el partido Conservador con 25. Siguen Cambio Radical y el Centro Democrático con 16 escaños cada uno. El Partido de La U obtuvo 14, Alianza Verde 11, la Liga de Gobernantes Anticorrupción y la Centro Esperanza dos, mientras que el Nuevo Liberalismo, Colombia Renaciente, Fuerza Ciudadana y Mais tuvo una curul.

Es importante señalar que estos resultados, a comparación con los que se están desarrollando en el actual periodo, dejan al uribismo con la mitad de curules, mientras que el Pacto Histórico, así como en las elecciones del Senado, fueron de los que más escaños obtuvo. Otra de los aspectos importantes a señalar es que en la capital bogotana no hubo alguna sorpresa, dejando a la coalición liderada por el candidato Gustavo Petro con siete curules.

También puedes leer: “Renunciar sería la salida más fácil”: Alexánder Vega sobre su cargo en la Registraduría

De acuerdo con Blu Radio, algunas fuentes manifestaron al medio de comunicación que aún hay algunas reclamaciones pendientes antes de dar por terminado el proceso. Estas se presentarían en Norte de Santander, Vichada y Antioquia.

Polémica por la aparición de votos

Las pasadas elecciones legislativas que se desarrollaron el pasado 13 de marzo en todo el país se llevaron con total normalidad, sin embargo, la polémica se generó fue tras conocer los resultados del preconteo y el escrutinio, ya que las diferencias fueron evidentes entre estas dos. Esto tiene en el ‘ojo del huracán’ al registrador nacional Alexander Vega, quien ha sido fuertemente criticado por varios sectores políticos.

Vega asegura que no hubo fraude electoral y que esto se trató de una serie de irregularidades por parte de los jurados de votación, una situación que ya está bajo la lupa de la Fiscalía y los entes de control. En una entrevista con Noticias RCN, el registrador aseguró que no solo fueron los 500 mil votos del Pacto Histórico los que aparecieron, sino muchos otros de otros partidos políticos. Al rededor de 1.026.000 votos fueron encontrados en el escrutinio.

Esto te puede interesar: Para explicar cómo fue la elección del registrador Alexánder Vega, Consejo de Estado citó a representantes de las altas cortes

Se corroboró que 23.000 formularios fueron mal diligenciados por los jurados de votación. Además, encontramos que, en 5.109 mesas se demuestra un posible dolo, porque además de diligenciar los formularios de manera equivocada, hubo tachones de las votaciones de los candidatos”, aseguró Alexander Vega en Noticias RCN.

Y agregó, “Ya tenemos plenamente identificados a los jurados, pero acá demostramos la intención, no solo en el mal diligenciamiento, sino que una vez consignaron la votación de los candidatos, tacharon las cifras, por lo que los testigos presionaron a los jurados para que pusieran asteriscos y tachaduras en todas las casillas en blanco. Se trató de testigos de todas las campañas”.

SIGUE LEYENDO:

Guardar