Faltan pocos días para que finalice la edición 17 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Desde el pasado 1 de abril las tablas volvieron a la presencialidad para brindarle a miles de capitalinos y turistas espectáculos dignos de la capital mundial de este arte. Escenarios como el Jorge Eliécer Gaitán, Casa E Borrero y el Julio Mario Santodomingo han acogido títulos y exposiciones que abarcan grandes obras y temáticas coyunturales, como el conflicto armado y el Acuerdo Final de Paz.
Precisamente, estos elementos podrán apreciarse en el festival por cuenta de la Comisión de la Verdad que, en el marco del Festival, presentarán un relato simbólico del conflicto interno llamado ‘Develaciones: un canto a los cuatro vientos’ y que cuenta con más de 100 artistas, siendo una de las obras de gran formato hechas para este evento.
Todo el dolor de las víctimas de 60 años de violencia armada en el país será puesto en escena con el fin de realizar un ejercicio de empatía pero también de reconciliación, así lo afirma el padre Francisco de Roux, presidente de la entidad, quien indicó además que es un homenaje a quienes sufrieron directamente la violencia en los territorios.
Asimismo, el sacerdote jesuita indicó que es un “canto de esperanza” que permite alimentar los deseos de paz en sociedades divididas, como la colombiana. “Sabemos que hay dimensiones de la verdad que no pueden llegar a través de argumentos racionales en un mundo fracturado, y que solo el arte logra pasar todas las paredes y sacudir todos los fragmentos”, complementó.
Le puede interesar: En el aniversario 61 del Happy Lora, un repaso por el año en que se coronó campeón mundial de boxeo
Esta obra fue estrenada en diciembre del año pasado ante un grupo reducido de personas, que afirmó que aquella puesta en escena se compone de diversos saberes y tradiciones culturales mediante artistas regionales, aquellos que han sido fracturados con el conflicto con las muertes de líderes, gobernadores indígenas y matronas que se encargaban de transmitir costumbres propias de sus pueblos.
Y es que para llevar a cabo esta obra, desde la Comisión de la Verdad se encargaron de recoger testimonios y experiencias no solo de las víctimas, sino también de artistas de diversas regiones, como la guardia indígena, el colectivo de las madres de los falsos positivos de Soacha y los Jóvenes Creadores del Chocó, entre otros.
El resultado: la elaboración de cuadros performativos en los que se muestra el trabajo hecho por la entidad luego de su creación, contemplada en el Acuerdo Final de Paz firmado en 2016. “La obra propone un tono épico que fusiona horizontes y devela la crueldad de la guerra desde la poética de la imagen, la fuerza de las voces y la contundente presencia de hombres, mujeres, jóvenes”, señala la sinopsis de la muestra.
‘Develaciones: un canto a los cuatro vientos’ estará en escena desde el 14 hasta el 16 de abril en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, con cinco funciones: una el jueves a las 8:00 p. m.; dos el viernes (3:00 y 8:00 p. m.) y dos el sábado 16, a las 3:00 p. m. y 8:00 p. m. Con respecto al valor de las entradas, oscila entre 26.000 y 64.000 pesos, siendo las localidades Vista parcial y Balcón mayor las más económicas.
Platea lateral: 64.000
Platea posterior: 61.000
Primer balcón delantero: 58.000
Primer balcón posterior: 56.000
Segundo balcón delantero: 53.000
Balcón mayor: 35.000
Vista parcial (dos asientos de disponibilidad): 26.000
SEGUIR LEYENDO: