El cine colombiano vuelve a estar presente en el mundo, esta vez, desde el festival de documentales más importante de Norteamérica: HotDocs; allí, cuatro muestras nacionales serán proyectadas con la premisa de expandir el séptimo arte hecho por personajes y cineastas nacionales ante la mayor parte del planeta.
El Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs es uno de los más tradicionales en ese país y, en ese orden de ideas, el que tiene mayor relevancia para el género documental en esta región. Desde 1993 este certamen se ha convertido en uno de gran relevancia para la crítica y directores de cine no solo de Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, la organización de este encuentro se encarga de administrar diversos fondos de producción y lleva a cabo programas de producción durante todo un año, incluyendo Doc Soup y Hot Docs Showcase. Ahora, para este año serán cuatro los documentales colombianos a proyectar en el marco de este festival.
Este año se llevará a cabo la edición número 29 del festival, del 28 de abril al 8 de mayo; allí, serán expuestos los formatos audiovisuales cuyos elementos principales son la migración, la naturaleza y el medio ambiente, aquellos que serán vistos por aficionados, cinéfilos y críticos de este formato cinematográfico.
El primero en presentarse será ‘Alis’, metraje dirigido por Nicolás van Hemelryck y Clare Weiskopf, quienes en primera instancia piden a varias jóvenes que cierren sus ojos para que imaginen la historia de una nueva compañera de clase, la cual es ficticia y del mismo nombre de la película. Es así como empieza la historia que se centra en las calles sombrías de Bogotá.
Le puede interesar: “Diomedes quería tanto a sus mujeres, que hasta hijos les daba”: las frases machistas del documental en Netflix
A medida que transcurre la historia, los directores muestran que aquello que empezó como ficción termina en el plano de lo real, haciendo que las protagonistas vean, a través de Alis y una perspectiva diferente, sus propias realidades. También se convierte en un ejercicio de proyección de experiencias enfocadas en los pasados de las involucradas en el metraje.
‘Alis’ llega al Festival de Canadá luego de haber recibido el Oso de Cristal y el Premio Teddy a la Mejor Película en la edición 72 del Festival de Cine de Berlín. Además, hará parte de la sección ‘Hecho en Chile’, ya que la coproducción minoritaria fue de ese país.
‘Mis dos voces’ tuvo una entrada triunfal en la industria del cine al ser estrenada mundialmente en el Forum de la Berlinale. Ahora, llega a HotDocs en la categoría Canadian Spectrum. Esta cinta de la colombo canadiense Lina Rodríguez relata la historia de Marinela, una mujer que nació en el país norteamericano pero que fue devuelta a Colombia a sus cuatro años de edad. Ahora, ya siendo una mujer adulta, vuelve al sitio que la vio nacer en medio de diversas sensaciones.
Junto a ella, otras dos latinas inmigrantes comparten sus experiencias de lo que ha sido esa diáspora de la cual han sido víctimas. La memoria, el lenguaje y las tradiciones las confrontan una con la otra en este relato que mantiene sus identidades ocultas.
‘Sin asunto’, de Guillermo Moncayo, debutará en la sección ‘Shorts’. Es, básicamente, una película metida dentro de otra: combina la ficción recreada en un cuidador de zoológico que lucha por mejorar la convivencia con su hija, así como la correspondencia -real- del director con su hermano luego de un ensordecedor silencio y la iconografía mostrada en un caimán que padece depresión. También, se estrenará mundialmente ‘When the Shot’, coproducción hecha por Colombia y los Países Bajos.
Trata de una narración en primera persona que pone al espectador en los zapatos de la cineasta que sufre un ataque, sintiendo la zozobra que genera la violencia. Una fusión de sangre con expectativa y paisajes familiares, aunque disfuncionales.
Finalmente, en el Foro de Hot Docs (en el cual se habla de la financiación de proyecos) será mostrada ‘Milisuthando’, de la escritora Milisuthando Bongela y que significó una colaboración hecha entre Colombia, Estados Unidos y Sudáfrica. Representa la figura del amor en un contexto racial.
SEGUIR LEYENDO: