Este 12 de abril la Fiscalía General de la Nación dio a conocer la captura de dos sujeto, los hermanos Jaime y Dayson Andrago Tocapo, de nacionalidad ecuatoriana, en Santander de Quilichao departamento del Cuaca. De acuerdo con el ente acusador los extranjeros serían los proveedores de armas, explosivos, munición y otros elementos de Perú y Ecuador para las disidencias de las extintas Farc que delinquen en el suroccidente del país.
“Abundante material de prueba recopilado por la #Fiscalía puso en evidencia a dos hermanos, quienes serían los proveedores de armas, explosivos, munición y otros elementos de Perú y Ecuador para las disidencias de las FARC que delinquen en el suroccidente del país”, escribió en sus redes la institución.
De acuerdo con las autoridades, durante el procedimiento les fueron encontrados 100 detonadores eléctricos que, al parecer, iban a ser entregados a alias Cholinga o David, cabecilla del grupo armado Dagoberto Ramos Ortiz; y al parecer, ofrecieron dinero a los uniformados que realizaron los procedimientos para que los dejaran en libertad y no reportaran el hallazgo.
En la investigación se determinó que los sujetos, obtenían las armas, la munición de diferentes calibres y los explosivos; coordinaban el traslado a Colombia, y los vendían directamente a las estructuras Urías Rondón y Dagoberto Ramos.
“Registros fotográficos y fílmicos encontrados en los celulares de estos hombres dan cuenta de que habrían viajado en varias oportunidades a Cauca. Asimismo, permitieron conocer los valores en los que los vendían y las rutas usadas para ingresarlos clandestinamente al país”, se lee en el comunicado de la entidad.
Por lo anterior ahora los ecuatorianos tendrán que enfrentar cargos por: fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivo agravado; y cohecho por dar u ofrecer.
Hace unos días, se dio otro golpe a la estructura ilegal. La Fiscalía General, la Policía y el Ejército Nacional capturó a Elkin Garrido alias ‘Gordo Héctor’, quien es el segundo cabecilla de la décima estructura de las disidencias de las Farc que delinquen en la zona fronteriza con Venezuela.
Según indicaron ‘Gordo Héctor’ pretendía atentar contra el comando de la Policía y el búnker de la Fiscalía del departamento de Aracua. Este criminal que tenía 12 hombres a su cargo, llevaría más de ocho años en la estructura criminal narcoterrorista y estaría bajo control de alias ‘Ferley González’.
El capturado al cual se le incautaron tres celulares sería responsable de secuestros, extorsiones, afectaciones contra la vía pública, hurtos, amenazas, homicidios y asuntos de propagandas terroristas. Elkin Garrido alias ‘Gordo Héctor’, se encuentra a disposición de las autoridades.
Las disidencias de las Farc han atentado recientemente contra instalaciones de la Fuerza Pública, uno de esos casos fue en un CAI de la ciudad de Bogotá que dejó un trágico saldo de dos niños muertos. Pero otro más reciente sucedió en el Cantón Militar de Tibu en Norte de Santander.
Este 3 de abril se registró el estallido de un artefacto explosivo cerca de Cantón Militar de Tibú, en Norte de Santander. De acuerdo con las autoridades el atentado fue frustrado debido a que un grupo de uniformados junto con un perro antiexplosivos detectaron a un hombre sospechoso que traía un paquete. Sin embargo, el estallido se dio hiriendo al sujeto que sería el encargado de llevar el paquete al batallón.
SEGUIR LEYENDO