Campesinos cocaleros mantienen bloqueada vía entre Cúcuta y Tibú

Los cultivadores de coca y amapola le piden al Ejército que no erradique de manera forzosa sus cosechas ilícitas y denuncian falta de garantías por parte de las entidades oficiales

Guardar
Bloqueada vía Tibú por protestas
Bloqueada vía Tibú por protestas de cocaleros. Foto: Twitter @GeovannyT

Desde este lunes 11 de abril se encuentra bloqueada la vía que comunica el municipio de Tibú, en Norte de Santander con la capital de ese departamento, Cúcuta. Los hechos se dieron por las manifestaciones que adelantó un grupo de campesinos de ese sector.

Todo inició luego de que soldados del Ejército Nacional arribaron a ese lugar para adelantar labores de erradicación de cultivos, actos que no les gustó a los también cultivadores de coca y amapola de las veredas Nazareth y Guachiman.

Los hecho se registraron, específicamente, en el sector que popularmente se conoce como Llano Grande. Además, tras los bloqueos, se rompieron los diálogos que los campesinos habían adelantado con la Gobernación y varios representantes del Gobierno nacional, como los viceministros del Interior y Justicia.

Los ánimos se enardecieron cuando los pobladores notaron la presencia de los uniformados, por lo que con escombros y con la presencia de varios integrantes de esas comunidades, bloquearon las vías y causaron que varios de los transportadores no pudieran movilizarse en ambos sentidos de la carretera.

En redes sociales se evidenciaron varios momentos de las protestas. Por ejemplo, se lograron ver pancartas con mensajes alusivos a la situación, en rechazo de la presencia de los militares y con solicitudes tanto a los gobiernos departamental y nacional para que se reactiven las actividades productivas y no les impidan sembrar la coca y amapola que utilizan para ganarse la vida en diferentes productos manufactureros.

“No más erradicación forzada basta “, “sí a la sustitución, no a la erradicación”, “si el campesino no puede trabajar, Ecopetrol tampoco”, son algunos de los textos y arengas que se leyeron y oyeron durante la protesta de este lunes.

Los sucesos fueron tan tensos que, inclusive, los campesinos quemaron llantas de carros y hasta pincharon algunos de los neumáticos de los camiones y tractomulas que intentaban pasar por el lugar para llegar al Catatumbo.

Ahora, varios líderes campesinos señalan que con el cierre de la vía nortesantandereana se daría inicio a un paro campesino, que se enmarca en las exigencias al gobierno de Iván Duque por no cumplirles con lo pactado desde hace semanas.

Las solicitudes de los cultivadores se deben a que el pasado 8 de abril acordaron con representantes del Gobierno nacional que harían diálogos para restablecer la sustitución de cultivos ilícitos, pero de manera gradual y concertada. Sin embargo, denuncian que el Ejecutivo nacional les incumplió.

“Decidimos paralizar labores, ante cualquier situación que se pueda presentar, debemos cuidar la vida de los transportadores y los vehículos que cubren la ruta hacia Tibú, hemos informado a los compañeros que proyectaban ingresar al municipio, para que se abstengan hasta nueva orden”, señaló un transportador en testimonios recopilados por la emisora W Radio.

Hasta el momento, ni las autoridades nacionales ni departamentales se han pronunciado al respecto y se esperan comunicados por parte de las entidades oficiales para así evitar anomalías en la comunidad, taponamientos de la vía y restablecimiento de la calma en ese sector de Norte de Santander.

“Lo que no nos ha dado nunca ningún ministerio, nos los da la coca. La coca nos da para comer, para vestirnos, para pagarles universidad a nuestros hijos, para todo”, dijo en su momento Olger López, líder de la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat).

Cabe anotar que los cultivadores de ambas plantas citadas le exigen al gobierno Duque, y a las gobernaciones, que no acaben con las más de 42 mil hectáreas de cultivos de coca y amapola con erradicación forzada, sino que implementen estrategias que no los afecten.

A los diálogos que hubo entre los campesinos de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat) y los entes oficiales, asistieron los viceministros del Interior; de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales; de Participación e igualdad de Derechos; del director de Seguimiento Público, del Ministerio de Defensa; la jefe de gabinete de la Consejería para la Estabilización Consolidación, el gerente de Catatumbo Sostenible, delegados del PNIS, el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y los alcaldes de los municipios del Catatumbo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar