Aumentan los hurtos en Bogotá: en lo que va del 2022 se han registrado 49.573 casos

Los robos en moto representan el 11%, lo que indica, según las autoridades distritales, que es el medio de transporte más usado para cometer este tipo de crímenes

Guardar
Imagen de referencia. Roban una
Imagen de referencia. Roban una camioneta con un niño adentro, en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá. Foto: 123RF.com

Bogotá se encuentra atravesando una de las olas de inseguridad más preocupante de los últimos años y pese a las medidas que se han tomado por parte de las autoridades parece que la criminalidad no da tregua. De cuerdo con cifras presentadas por la Policía Metropolitana de la capital y citadas por Blu Radio, en lo que va del 2022 se han registrado 49.573 casos de hurto, es decir, que al día se estarían presentando un promedio de 550 robos en la capital del país.

Lo que sigue preocupando al distrito es que las cifras demuestran un alza importante, pues si se miran los datos de forma detallada se puede ver que por mes se incrementa el número de robos en la capital, por ejemplo, en enero se dieron 15.315 casos; en febrero el aumento fue de 580, para un total de 15.895 en ese mes, y finalmente marzo cerró con 18.363 hurtos.

Además, comprado con el mismo periodo de 2021, se concluye que en un año el incremento de este tipo de crímenes ha sido del 7,6 %, con un alza de 3.512 casos. En el documento de la Policía también se señala que el medio de trasporte más usado para cometer este tipo de delitos son las motos, el 11 % de los hurtos del 2022 han sido cometidos por personas que usaban este medio, incluso, su uso es más alto que en otras ciudades. Sumado a lo anterior hay que recordar que los 49.573 casos equivalen al 37 % de los hurtos registrados en todo el país.

Frente a las medidas tomadas las autoridades mencionaron que en el primer trimestre del año se capturaron 3.010 personas como presuntos responsables de este tipo de crímenes, es decir que n promedio se capturan 30 personas por día.

Los niveles de inseguridad parecen ir de la mano de la percepción que tiene los ciudadanos. Pues en el mes de febrero la Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá (EPV) de la Cámara de Comercio de Bogotá, que reveló los datos de 2021, dejó en evidencia que la capital evidencia la percepción negativa más alta de los últimos años. Un ejemplo, es que en 2019 el 44 % de los ciudadanos consideraba su barrio seguro, para 2021 disminuyó y se ubicó en el 30 %.

También, se evidenció un aumento en la calificación entre mala y muy mala de la atención en las llamadas al 123 las cuales pasaron de un 36 % en 2019 a un 43 % en 2021; y disminuyó de un 32 % en 2019 a un 30 % en 2021 de excelente y buena la calificación del servicio de la Policía.

La semana pasada se presentó el informe de seguridad en Colombia por parte de la Policía y en la misma tendencia de la capital, se reportó que comparado con el 2021 el hurto aumentó 18 %. En lo corrido del año los colombianos han reportado y denunciado 72.600 atracos, un promedio de 800 por día en todo el territorio nacional, reveló el documento presentado por Noticias RCN.

Las cifras revelaron que de la mitad de los hurtos que se cometieron en vía pública, dos de cada diez se hacen con armas de fuego o cortopunzantes, con el objetivo de intimidar a los ciudadanos.

Los días con más hurtos son los viernes y sábados, en donde ocho de cada diez son a pie, pero la mayoría escapa en motocicleta. Las autoridades han registrado 6.652 hurtos en moto, es decir, cerca de 70 casos por día.

SEGUIR LEYENDO

Guardar