Así avanzan las alianzas políticas en relación con la moción de censura contra el Ministro Diego Molano

Varios sectores adelantan un control político contra el jefe de la cartera de Defensa por la polémica acción militar llevada a cabo el pasado 28 de marzo en el Putumayo

Guardar
Varios sectores adelantan un control político contra el jefe de la Cartera de Defensa por la polémica acción militar llevada a cabo el pasado 28 de marzo y que habría tenido un saldo de once muertos, presuntamente incluyendo civiles de la comunidad Alto Remanso. Tanto el Ejército como el Gobierno han asegurado que todas las bajas son pertenecientes a grupos criminales.  REUTERS/Luisa González
Varios sectores adelantan un control político contra el jefe de la Cartera de Defensa por la polémica acción militar llevada a cabo el pasado 28 de marzo y que habría tenido un saldo de once muertos, presuntamente incluyendo civiles de la comunidad Alto Remanso. Tanto el Ejército como el Gobierno han asegurado que todas las bajas son pertenecientes a grupos criminales. REUTERS/Luisa González

Congresistas y diferentes sectores de oposición adelantan una moción de censura ante la Cámara de Representantes contra el ministro de Defensa Diego Molano, por el reciente operativo sucedido en Putumayo el 28 de abril que dejó un saldo de once muertos, presuntamente varios de ellos civiles pertenecientes a la comunidad Alto Remanso.

Así lo indicó en un trino la la congresista Katherine Miranda, señalando el operativo de una violación a los derechos humanos: “Es absolutamente necesario que todos los sectores políticos nos unamos para pedirle cuentas al ministro Diego Molano y a los altos mandos del Ejército ... estamos considerando seriamente pedir una moción de censura en contra del ministro”.

Una de las Senadoras electas, Martha Peralta, trinó también el gran descontento referente a esta acción militar y enumero las irregularidades y escándalos en los que se ha visto involucrado Molano, señalando que ya era hora de que renunciara el MinDefensa: “Increíble que el ministro siga en su cargo a pesar de: Bombardea niños y los llama ‘máquinas de guerra’, hace montaje de falsa olla en Pereira, asesinan civiles en Putumayo para hacerlos pasar como guerrilleros. En hora de que renuncia”.

Por su parte el partido Centro Democrático en vocería del Representante a la Cámara Edward Rodríguez, resaltó el papel de las fuerzas militares: “Hay que recordar que nuestra Fuerza Pública no está para hacerle daño a la sociedad sino, por el contrario, está para proteger los bienes, vida y honra de los colombianos, y por supuesto respetar los derechos humanos. Hay que investigar a fondo”.

Pero este hecho ha sido ampliamente cuestionado por diversos sectores, así los máximos mandos del Ejército, presidente y ministro resaltaran que las únicas bajas fueron de integrantes de organizaciones armadas. Diferentes investigaciones periodísticas como de Voragine, Cambio e inclusive de Caracol han señalado como victimas mortales de ese operativo a civiles de la comunidad Alto Remanso.

Por su parte la Representante a la Cámara María Pizarro, resaltó la importancia de brindarle relevancia a investigaciones periodísticas que han mostrado más allá de las versiones oficiales del operativo brindadas por el Gobierno y Ejército. Además señaló desconfianza a la hora de las investigaciones que se le adelantan por parte de los organismos de control al operativo. Ya que señala una falta de independencia en los poderes al tener lazos cercanos, como lo es el caso del Fiscal General y el máximo jefe de las fuerzas armadas el presidente Duque.

“Es algo que nosotros hemos venido cuestionando y precisamente es la falta de autonomía entre los poderes. Estamos hablando de que hay gente en los entes de control cercanos a la Presidencia de la Repúblicas y no hay garantías de que estas investigaciones vayan a funcionar”, señaló la Representante Pizarro.

Otra de las figuras que también desean llevar debate es al cuestionado comandante del Ejército Nacional, el General Eduardo Zapateiro, quien dijo textualmente refiriéndose a las posibles bajas civiles en el operativo de Putumayo: “No es la primera operación donde caen mujeres embarazadas y menores de edad combatientes”.

Sobre esa afirmación echa por el General Zapateiro respondió la Congresista Katherine Miranda: “Por lo menos se violaron cinco principios, cómo es posible que tengan una ligereza, como si las personas fueron objetos o animales, diciendo que lamentablemente siempre caen mujeres embarazadas o niños, ¿dónde está el sentido de humanidad y de distinción?”.

Karen Abudinen y Guillermo Botero fueron dos Ministros citados a moción de censura pero que renunciaron previamente a su cargo en el Gobierno Duque.

SEGUIR LEYENDO

Guardar