En la tarde de este lunes 11 de abril, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales informaron que el volcán Nevado del Ruiz emitió una columna de humo con caída de ceniza que alcanzó una altura de 3.258 metros.
A través de un comunicado, la entidad dio a conocer que los hechos se presentaron sobre las 5:13 de la tarde y fueron visibles desde gran parte de las cámaras instaladas alrededor del volcán y desde la ciudad de Manizales.
”A las 17:13 de hoy se registró una señal sísmica de fluidos con una emisión de ceniza asociada a ella. La columna de vapor, gases y ceniza alcanzó una altura de 3258 m, dirección vertical con una leve dispersión al norte. Esta fue visible desde la mayoría de las cámaras instaladas en el área del volcán y desde la ciudad de Manizales. A la hora de emisión de esta nota se tiene reporte de caída de ceniza en el área del volcán, de acuerdo con lo notificado por personal del Parque Nacional Natural Los Nevados”, informó el SGC.
Las imágenes, que fueron compartidas por habitantes del sector a través de redes sociales, causaron preocupación entre los ciudadanos, por lo que el Servicio Geológico Colombiano aclaró que, el fenómeno observado en la tarde de este lunes, es recurrente en el volcán, pese a que muchas veces no es visible debido a las condiciones climáticas de la zona.
Le puede interesar: Por disposición del Gobierno, así funcionará el teletrabajo en Colombia
Tras otorgar el parte de tranquilidad, la entidad advirtió que igualmente no descartan que, debido a la actividad sísmica del volcán, se puedan volver a presentar fenómenos de este tipo en los próximos días.
”No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”, indicó el Servicio Geológico Colombiano.
La agencia gubernamental agregó que, por ahora, el volcán Nevado del Ruiz permanece en alerta amarilla, también conocida como nivel III, lo que significa que la estructura geológica puede presentar cambios en el comportamiento de su actividad volcánica.
Ante la alerta, el Servicio Geológico Colombiano aseguró que monitoreará constantemente cualquier cambio en la actividad del volcán y, además, pidió a toda la comunidad permanecer atenta a la información que emitan desde la entidad y los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo, con el fin de evitar cualquier tipo de emergencia.
Aquí el comunicado completo del Servicio Geológico Colombiano:
Le puede interesar: “No es la primera operación donde caen mujeres embarazadas y menores de edad combatientes”: general Zapateiro frente a operativo en Putumayo
Cabe recordar que esta no es la primera emisión de ceniza que emite el volcán Nevado del Ruiz en lo que va del 2022. A finales del pasado mes de marzo, la Gobernación de Risaralda advirtió que, debido a la actividad sísmica que se registraba al interior de la estructura geológica, se registraría caída de ceniza en los municipios de Santa Rosa, Pereira y Dosquebradas.
”Durante la semana se presentaron 4 episodios de sismicidad tipo drumbeat de bajo nivel energético y corta a moderada duración, los cuales se registraron los días 16 y 22 de marzo. Estos episodios fueron asociados a fracturamiento de roca. Este tipo de actividad ha estado relacionada con procesos de ascenso, emplazamiento-crecimiento y evolución de un domo de lava1 en el fondo del cráter Arenas”, informó la Gobernación de Risaralda tomando como fuente el último reporte oficial para ese entonces del Servicio Geológico Colombiano.
Tras la advertencia, la Gobernación de Risaralda pidió a sus habitantes poner en marcha las siguientes cuatro acciones con el fin de evitar cualquier tipo de emergencia, en caso de que se presente actividad sísmica o emisión de ceniza en el volcán:
1. Conocer las indicaciones de evacuación e identificar los puntos de encuentro.
2. Participar en simulacros.
3. Alistar su maleta de emergencia.
4. Hacer un plan de emergencia comunitario.
SEGUIR LEYENDO