Su nombre es Ovidio Lesmes Otero, un pescador de 55 años, que estuvo perdido por 72 horas, rescatado por las autoridades marítimas a 4,5 millas náuticas de Taganga, en Isla Aguja, departamento del Magdalena.
El caso del pescador llamó la atención de medios locales en la región Caribe, los cuales reportaron que fue gracias a la colaboración de algunos de sus compañeros pescadores la razón por la que efectivos de la Armada de Colombia lo ubicaron en dicha playa, en inmediaciones al Parque Nacional Natural Tayrona.
Según indicó el presidente de la Corporación de Chinchorreros de Taganga, Lesmes Otero desapareció luego de realizar faenas de pesca en el sector de bajos arrecifes, en el área general marítima del Parque Nacional Natural Tayrona. Los hechos fueron informados desde el pasado jueves, siete de abril del 2022, ante la Estación de Control de Tráfico Marítimo.
Posterior a esta alerta, la Armada activó los protocolos de búsqueda que se extendieron por dos días mientras se utilizó el Sistema Integrado de Búsqueda y Rescate de la Estación de Tráfico Marítima de Santa Marta con el fin de direccionar embarcaciones que permitieran encontrar al pescador. De forma semejante, aeronaves navales “peinaron” la zona.
El resultado: luego de 43 horas de la emergencia marítima, fueron los integrantes de Guardacostas de Santa Marta quienes ubicaron a Ovidio Lesmes Otero aferrado a una roca en altamar. El hombre fue hidratado y posteriormente conducido al sector de Taganga, en donde se reunió con sus seres queridos.
Después del encuentro fue recluido en centro asistencial para verificar su salud.
La Armada de Colombia hizo una invitación a la comunidad samaria y turistas para que cumplan con las normas marítimas de seguridad, especialmente con el uso de chaleco salvavidas. Informó que las emergencias deben reportarse a la línea telefónica 146 o en el canal 16 VHF Marino.
Prohíben las cabalgatas turísticas en el parque Tayrona por casos de maltrato de los caballos
Luego de que los propios turistas reportaran casos de maltrato animal y malas condiciones de vida para los caballos con los realizan cabalgatas turísticas en el Tayrona, en Santa Marta (Magdalena), el director Parques Nacionales Naturales de Colombia, Orlando Molano, anunció que se prohibía esa actividad.
Aunque por el momento, de los 300 equinos que se tenían para esta actividad, solo 40 permanecerán en la zona, de acuerdo con lo que explicaron en el portal digital regional de noticias Campo televisión. Además, los arrieros que trabajaban con los animales serán capacitados para convertirse en guías del lugar.
“Estamos en un trabajo con los operadores de los caballos, con los arrieros, buscando alternativas para que saquen los caballos y ellos se conviertan en guías turísticos. Estamos en el proceso, no hemos llegado a un acuerdo, pero los caballos están totalmente prohibidos”, citaron en ese medio del anuncio del director de Parque Nacionales.
Entre tanto, en el medio regional Santa Marta al Día informaron que la prohibición de las cabalgatas también busca proteger el ecosistema del lugar, ya que con las pisadas de los equinos se está produciendo un daño ambiental.
En ese portal de noticias también mencionaron que están trabajando para llegar a acuerdos con los arrieros para que puedan dedicarse a nuevas labores, pero tendrán que imponer sanciones si hay incumplimiento sobre esta nueva disposición con los equinos.
“Entramos en los procesos de sanciones para todas las personas que los usen o los lleven. El dialogo siempre será nuestra mejor opción, pero sino llegamos a acuerdos nos iremos con las vías legales”, advirtió el funcionario.
Desde mediados del marzo se estaba denunciando las malas condiciones de vida que están padeciendo los equinos, como han denunciado en varias oportunidades visitantes del parque en las redes sociales, como reseñaron de la denuncia de uno de ellos en la emisora La W Radio.
SEGUIR LEYENDO: