Ocho mujeres colombianas que eran explotadas sexualmente fueron rescatadas en Francia

El operativo de rescate y captura, conocido como ‘Operación Bogotá', se adelantó bajo la coordinación de la EUROPOL por parte de agentes de la Policía Nacional de Colombia y de la Policía francesa

Guardar

En la mañana de este lunes 11 de abril, la Policía Nacional colombiana informó del rescate de ocho mujeres que eran explotadas sexualmente en Francia. De acuerdo con la autoridad, se encontraban retenidas en ‘pisos de citas’ y eran ‘publicitadas’ en páginas web. Además de la libertad que recuperaron las ciudadanas, se capturaron a 13 personas acusadas de cometer, presuntamente, delitos relacionados a la trata de personas, a la prostitución y a la pertenencia a organización criminal. Las mujeres se encontraban en viviendas ubicadas en la localidad de Roche-sur-Yon.

El dinero que captaba la banda delincuencial, destaca la Policía, era ’blanqueado’ e invertido en inmuebles en Oviedo y Zaragoza, de hecho se logró la incautación de 282.000 euros en efectivo y 40 terminales móviles. Se embargaron, a su vez, 53.000 euros provenientes de cuentas corrientes y dos viviendas en Francia con un valor estimado en 340.000 euros.

La operación de rescate y captura, llamada Operación Bogotá, se adelantó bajo la coordinación de la EUROPOL y por parte de agentes de la Policía Nacional y de la Policía francesa. Según el expediente del caso, los criminales captaban a las víctimas en Colombia, las trasladaban a España y posteriormente las llevaban a Francia.

“Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica”, destacó la autoridad colombiana.

Las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en los lugares que estaban retenidas, sin embargo, eran desplazadas a hoteles o viviendas si así lo exigían los clientes de esta red delictiva. Esta última era una amplia posibilidad para los delincuentes de extender el tiempo de las mujeres con los clientes para cobrar más dinero.

A este caso se le suma lo ocurrido a mediados del pasado marzo cuando dos víctimas de trata de personas, obligadas a prostituirse, se escaparon de sus captores. Gracias a ellas, se hizo la captura de once personas señaladas de ser las responsables de tenerlas retenidas. Entre los capturados hubo seis mujeres y cinco hombres entre los 22 y 52 años. Estas personas eran de diferentes orígenes, había bolivianos, colombianos, dominicanos y argentinos. Todos fueron detenidos en la ciudad española de Palma.

Las denunciantes aseguraron que la red las contactaba en sus países de origen y les prometían mejores condiciones de vida en España. Les aseguraban que llegarían a territorio europeo a trabajar como cuidadoras de hogar o camareras de piso. Cuando llegaban a España, las trasladaban a la ciudad de Talavera de la Reina en donde les quitaban el pasaporte y les informaban que habían contraído una deuda de 3.000 euros. Les decían que tenían que prostituirse para pagar aquel dinero porque, de no hacerlo, tomarían represalias contra sus familiares.

Ya en manos de esa red delincuencial, se les prohibía salir solas a la calle y tenían vigilancia todo el día. Los espacios que funcionaban como prostíbulos funcionaban las 24 horas del día todos los días de la semana. Argumentaron que tenían apenas tres horas para descansar. excepto las pocas horas que les dejaban libres, unas tres horas para descansar. En ocasiones se les privaba de la comida y vivían hacinadas en habitaciones con poca ventilación y sin luz natural.

De sus labores no recibían dinero, por el contrario, las ganancias que lograban, eran retenidas por sus captores bajo el argumento de pagar la deuda que habían adquirido al llegar al país.

Seguir leyendo:

Guardar