Las proezas que consagraron a Freddy Rincón en el fútbol

El Coloso de Buenaventura marcó la época dorada del fútbol colombiano que lo puso en la vitrina internacional

163

No son horas fáciles para uno de los ídolos del fútbol colombiano que sufrió un accidente en la madrugada de este lunes, cuando chocó el automóvil donde viajaba con un bus de transporte público en la ciudad de Cali, y su pronóstico es reservado, de acuerdo al último reporte médico de la Clínica Imbanaco donde se encuentra recluido el exjugador.

El exfutbolista de 55 años se venía desempeñando como comentarista deportivo y anteriormente hizo parte del cuerpo técnico de Jorge Luis Pinto cuando estuvo al frente de Millonarios en 2019.

Cuando se escucha el nombre de Freddy Eusebio Rincón la memoria se remonta a Italia 90, cuando en la agonía del encuentro marcó el gol del empate, uno de los resultados históricos para el balompié nacional.

Le puede interesar: “Todas nuestras oraciones están con nuestro campeón mundial Freddy Rincón”: reacciones tras el accidente del exjugador de fútbol

El 1-1 ante Alemania en Italia 90

La selección Colombia regresaba a un mundial tras 28 años de ausencia y quedó en el Grupo D que lo conformaban Yugoslavia, Emiratos Árabes Unidos y la poderosa Alemania, subcampeona del mundo para ese entonces.

Precisamente, el último juego de la fase de grupos de los dirigidos por Francisco Maturana eran los Teutones. La Tricolor venía de vencer a Emiratos en su debut y de una derrota ante Yugoslavia, por lo cual debía tener un buen resultado para al menos clasificar como el mejor tercero.

El partido resultó muy reñido pero a los 88 los europeos abrieron la cuenta por intermedio de Pierre Littbarski, lo que complicaba las aspiraciones de clasificar a los octavos de final. Sin embargo, Colombia logró lo épico tras una asistencia magistral de Carlos el Pibe Valderrama parte de Freddy Rincón, que con su tranco largo definió por el medio de las piernas Bodo Illgner.

Cuando se cumplieron los 30 años de aquel gol histórico, Freddy Rincón declaró que ese un momento que jamás olvida por lo que significó para el país, que necesitaba de una victoria por la difícil situación que se vivía por esos años.

“De un partido como ese, que es histórico, se recuerda todo. Yo recuerdo todo y desde luego la tensión, la expectativa era muy grandes. El significado fue grande, porque era un país que estaba pendientes de una alegría que nosotros le diéramos a ellos por la situación que estaban viviendo. Y afortunadamente lo conseguimos”.

5 de septiembre de 1993

Un equipo consolidado tras la decorosa participación en Italia 90, generó demasiada expectativa de lo que podía hacer en la eliminatoria rumbo a Estados Unidos 94, en donde compartió grupo junto con Perú, Paraguay y Argentina.

Para la última jornada, Colombia visitaba en el Monumental de Núñez a la Albiceleste de Alfio Basile, que debía ganar para clasificar de manera directa y evitar el repechaje. No obstante, el combinado cafetero dio una demostración de buen fútbol y contra todos los pronósticos goleó 5-0 a Argentina, donde Freddy Rincón se reportó con dos tantos.

Sus títulos y su paso exitoso por Brasil

En su palmares tiene un total de nueve títulos; una Copa Colombia con Santa Fe, dos campeonatos de liga con el América de Cali. Su época más gloriosa en clubes la vivió en Brasil donde ganó tres brasileiraos y dos torneos paulistas con Corinthians y Palmeiras respectivamente.

Hizo parte de la nómina del ‘Timao’ que se coronó campeón del Mundial de Clubes que se realizó en suelo brasileño en el año 2000 al imponerse desde los 12 pasos al Vasco Da Gama.

En 2011 fue incluido en el paseo de la fama del Corinthians donde dejó huella como también en el Palmeiras, Cruzeiro y Santos que tuvieron en sus filas al colombiano.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>