En Bogotá se han legalizado 1.657 barrios ilegales, la mayoría de estratos uno y dos

Según la Alcaldía de Bogotá, las localidades con más legalizaciones fueron Bosa con 303, Suba con 255 y Usme con 183.

Guardar

Muchos ciudadanos de la Bogotá sueñan contener un techo propio, ese ha sido el principal motivo de la creación de urbanizaciones ilegales. Igualmente, es una de las ciudades en Latinoamérica que en los últimos años ha tenido un crecimiento urbanístico muy rápido, sin embargo, parte de ese crecimiento se ha hecho de forma no planificada e informal a través de asentamientos humanos.

En la ciudad se está haciendo una organización con el Decreto 555 de 2021, del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), con el que se categoriza, ordena y clasifica la ruralidad de Bogotá en cuatro piezas, de acuerdo con su geografía y recursos naturales, sociales, económicos y funcionales.

El Distrito a través de la subdirección de barrios de la Secretaría del Hábitat tiene dentro de sus funciones la legalización y regularización de barrios en la ciudad. Con la legalización la Administración Distrital reconoce, la existencia de un asentamiento humano constituido por viviendas de interés social o un territorio que se desarrolló de manera informal para luego aprobar los planos de loteo y expedir la reglamentación urbanística, esto trae beneficios a sus habitantes como el acceso a servicios públicos y vías.

En el caso de la regularización es utilizada para realizar los ajustes urbanísticos necesarios en los barrios de origen informal que fueron legalizados, pero que con el transcurrir de los años, estos barrios han tenido cambios en sus zonas de espacio público, dificultando el acceso a programas de mejoramiento integral de barrios, así como inconvenientes para realizar trámites urbanísticos, como por ejemplo licencias de construcción.

Según la administración Distrital, en general entre lo urbano y rural, actualmente, se han legalizado 1.657 viviendas ilegales, que tienen derecho a servicios públicos. En total son 7.546 hectáreas, con 424.859 lotes, la mayoría de estratos uno y dos.

Las localidades con más legalizaciones fueron Bosa con 303, Suba con 255 y Usme con 183. Además, se ha logrado legalizar 51 barrios en los Cerros, que estaban en la zona de adecuación, distribuidos en Usaquén 19, San Cristóbal 17, en Chapinero 5, Santa Fe 5 y Usme 5.

Los otros 435 barrios fueron incorporados al perímetro urbano, mediante la legalización urbanística. En Bosa fueron 150; en Usme, 92; en Ciudad Bolívar, 61; en Kennedy, 54; en Suba, 36; en Usaquén, 10; en Engativá, 10; en Chapinero, 9; en Fontibón, 9; en San Cristóbal, 8; Santa Fe, 3, y en Rafael Uribe, 1.

“Reconocimiento de la existencia de los asentamientos humanos constituidos por viviendas, con el fin de aprobar los planos urbanísticos y expedir la reglamentación urbanística. La legalización de los asentamientos implica la incorporación al perímetro urbano y de servicios, cuando a ello hubiere lugar y la regularización urbanística del asentamiento humano, sin contemplar la legalización de los derechos de propiedad en favor de eventuales poseedores”, indicó la Secretaría de Hábitat.

¿Cuál es el proceso para legalizar un barrio en la ciudad?

Los requisitos para que un asentamiento pueda ser legalizado son los siguientes:

• Estar consolidados urbanísticamente, es decir, que presenten una estructura urbana con vías existentes y lotes ocupados, construidos.

• Estar constituidos por viviendas de interés social ubicados en estratos 1 y 2.

• No estar ubicados en las categorías de estructura ecológica principal, suelo de protección, áreas de reserva para la construcción de infraestructura de servicios públicos, áreas de afectación para el desarrollo y funcionamiento generales.

Guardar