Cárcel para presunto cabecilla de sicarios de Los Contadores

También fue judicializado un sargento del Ejército Nacional, acusado de ser su presunto colaborador

Guardar
Bogotá, 23 de enero de 2019. La Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero presento el Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario en Colombia en la cárcel Modelo en la Capital del pais. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá, 23 de enero de 2019. La Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero presento el Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario en Colombia en la cárcel Modelo en la Capital del pais. (Colprensa - Álvaro Tavera)

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer, este domingo 10 de abril, que logró la judicialización de Ubeimar Bautista Sánchez, alias Cháchalo; y del sargento viceprimero del Ejército Nacional, Jorge Castañeda, señalados de ser los presuntos integrantes del aparato armado y logístico de la organización criminal Los Contadores, que delinque en Nariño.

Según informó el ente investigativo, alias Cháchalo perteneció al bloque oriental de las extintas FARC, no se sometió al proceso de reincorporación y se habría vinculado a la estructura ilegal. Actualmente, sería el cabecilla de la red de sicarios y tendría a su cargo una amplia zona en frontera con Ecuador, y en las veredas La Vega, Imbili, Tangareal, El Pital, Caunapi, Cajapi, La Bocatoma, La Peña, Peña Colorada, Candelillas, Bucheli, San Jorge y El Carmen, en Tumaco (Nariño).

Del mismo modo, el sargento Cárdenas, supuestamente, aprovechaba el cargo y mando para brindar información reservada a los jefes de Los Contadores sobre operativos y acciones militares en su área de injerencia. Asimismo, es señalado de estar vinculado directamente en el tráfico de estupefacientes y de armas, permitiendo su libre movilidad, además de facilitar el tránsito de los integrantes del grupo ilegal.

La información también precisó que en octubre de 2021, alias Cháchalo habría ordenado ejecutar dos homicidios en Tumaco, los cuales tendrían relación con disputas con distintas estructuras por el control de las rutas de narcotráfico y otras economías ilícitas.

A esta persona le fueron imputados los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte de armas de uso restringido, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Mientras que el militar fue imputado por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cabe recordar que el pasado enero el Ejército Nacional también logró la captura de alias Rentería, presunto cabecilla de comisión del grupo armado organizado residual Los Contadores y a su vez el antiguo coordinador de sicarios de esta organización criminal en el departamento de Nariño, y quien responde por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y homicidio agravado.

La información de la institución también señaló que alias Rentería, al parecer, ejerciendo como coordinador de sicarios, sería el autor material e intelectual de homicidios selectivos por disputas territoriales por el narcotráfico, el cobro de extorsiones; además se le responsabiliza del desplazamiento forzado de la población civil en el área general de los corregimientos La Guayacana y Llorente en el municipio San Andrés de Tumaco, Nariño, la cual era de su injerencia.

“Con este importante resultado operacional se contribuye al esclarecimiento de los asesinatos de líderes sociales de esta zona del país y se obtiene que el grupo armado organizado residual Los Contadores pierda control sobre los corredores de movilidad estratégicos para el narcotráfico y el envío de clorhidrato de cocaína hacia centro América afectando de forma directa su economía ilícita”, indicó la autoridad militar.

Del mismo modo, señaló que esta acción hace parte de la ofensiva militar que se está realizando para brindarle protección y seguridad a la población civil de los departamentos de Nariño y Valle del Cauca. Lo que se busca, según el Ejército Nacional, es neutralizar el accionar terrorista de los grupos armados organizados residuales, cuyo objetivo a su ves es contribuir a la estabilización y consolidación del suroccidente colombiano.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar