El presidente Iván Duque informó este domingo que capturaron al presunto jefe de las disidencias de las Farc, Juan Gabriel Granados, conocido como alias ‘Orlando La Muerte’. Según el primer mandatario, la operación se realizó en Meta, Villavicencio, en un “nuevo golpe a la delincuencia organizada” y aseguró que el procesado pertenece al grupo Martín Villa o el frente 10 de las disidencias.
“En Villavicencio (Meta), gracias al trabajo conjunto y coordinado de nuestra Fuerza Pública, se logró la captura de Juan Gabriel Granados, alias “Orlando La Muerte”, cabecilla de la Compañía Arsecio Niño del GAO-r E10″, aseveró el presidente.
Duque afirmó en sus redes sociales que alias ‘Orlando La Muerte’ tenía una trayectoria criminal de más de 10 años y, al parecer, lideraba la compañía Arsecio Niño del frente 10. Era “uno de los principales dinamizadores de actividades delictivas relacionadas con narcotráfico, extorsiones, secuestros y homicidios selectivos en el departamento de Arauca”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que la disidencia Martín Villa desconoció en su momento el Acuerdo de Paz y ahora se encuentra en la frontera entre Venezuela y Colombia. El frente 10 habría sido creado por Germán Briceño Suárez, alias ‘Grannobles’, también conocido por ser el hermano del jefe del secretario de las Farc, alias ‘Mono Jojoy’. Actualmente, se conoce que el Grupo Armado Organizado (GAO) está al mando de Jorge Eliécer Jiménez Martínez, alias ‘Arturo’.
Las autoridades informaron que el frente 10 se habría unido a otras disidencias para conformar el Comando Conjunto de Oriente y así operar unidos. La alianza incluiría al frente 28 en Casanare y el frente 45 en Norte de Santander y Arauca. Los tres grupos estarían “librando una guerra en ambos lados de la frontera colombo-venezolana que ha costado cientos de vidas y ha causado el desplazamiento forzado de miles de personas”.
Le puede interesar: Acuerdo de Paz: ONU muestra preocupación por la seguridad de excombatientes y las elecciones presidenciales
Crisis humanitaria en Arauca por el conflicto armado en 2022
La organización Periferia, en colaboración con la fundación Joel Sierra y el Ministerio de Defensa presentaron un informe con las cifras de la situación del conflicto armado en Arauca. Hasta el 21 de febrero de este año, solamente en el municipio de Saravena se habían presentado 45 casos de homicidio.
“Los datos indican que en Arauca hacen presencia cerca de 9.000 soldados, policías, militares de la armada y de fuerzas extranjeras, (…), cifra que cuadruplica el promedio nacional. Sin embargo, el incremento del pie de fuerza no ha representado mejoras en la seguridad, ni pérdida de capacidad económica y bélica de los grupos armados”, aseguró Jorge Mantilla, analista de la Fundación Ideas para la Paz.
Estos datos son alarmantes, pues en lo corrido del año, en el departamento, han sido asesinadas 130 y otras 3 mil han sido desplazadas.
Una comisión conformada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia Católica Colombiana realizaron recientemente una visita al departamento. Las entidades le pidieron al Gobierno nacional y a las autoridades que fortalezcan las políticas de prevención de la violencia.
También solicitaron que se “fomenten diálogos asertivos y respetuosos, la necesidad de crear y fortalecer espacios institucionales que permitan dar respuesta a la situación humanitaria y proteger a la población civil”. Por otro lado, reclamaron que se efectúen las implementaciones del Acuerdo de Paz, firmado con la extinta guerrilla de las Farc.
SEGUIR LEYENDO: