A través de su cuenta de Twitter, el actual senador y candidato a la presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, propuso un cambio de funciones para la Procuraduría General de la Nación.
Propongo que la Procuraduría pase al poder judicial y se constituya como la gran fiscalía anticorrupción
El anuncio de Petro coincide con la apertura de investigación que realizará el Ministerio Público contra el actual registrador del Estado Civil, Alexander Vega, fuertemente cuestionado por su labor en las anteriores legislativas del 13 de marzo.
De esta forma, Margarita Cabello, actual directora de la Procuraduría, anunció el inicio de apertura de expediente contra Vega: “La investigación busca determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con presuntas irregularidades en la selección y contratación estatal y una posible omisión en las funciones en el control de las votaciones y en la capacitación de los jurados”.
El funcionario indicó que acataría la decisión de la Procuraduría en un comunicado publicado el viernes anterior: “Respetamos y acatamos las distintas determinaciones del órgano disciplinario. Será la oportunidad para demostrar la debida actuación de la organización electoral y sus funcionarios en cabeza de la Registraduría en relación con el certamen electoral del 13 de marzo”.
En contexto | “Será la oportunidad para demostrar la debida actuación de la organización electoral”: Alexander Vega - Infobae
Gustavo Petro, como cabeza visible del Pacto Histórico, denunció en reiteradas ocasiones la posible existencia de un fraude en contra de la lista al Senado liderada por el escritor Gustavo Bolívar. En el escrutinio, miles de simpatizantes de su causa política se inscribieron como veedores y participaron de los conteos que, al final, favorecieron, a su movimiento, otorgándole mayoría en Cámara y Senado.
En contexto | Pacto Histórico anuncia más curules en la Cámara tras los resultados de las curules de paz - Infobae
El escenario: Procuraduría como ente judicial
La propuesta del senador y candidato de pasar al Ministerio Público a la rama Judicial implicaría una transformación de raíz de la esencia de la entidad, caracterizada como la garante de la comunidad en el ejercicio de sus derechos.
De acuerdo con la misión de la entidad, la Procuraduría General de la Nación en Colombia “es una entidad que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos, los particulares que ejercen funciones públicas y las agencias del Estado Colombiano”.
Atribuirle poderes judiciales, al estilo de una “gran fiscalía anticorrupción” como sugiere el candidato, implicaría un cambio drástico al código penal en lo tocante al Ministerio Público como sujeto procesal, de acuerdo con la Ley 906 de 2004.
Gustavo Petro no ahondó en su propuesta luego de emitirla en su cuenta, la cual es seguida por más de cuatro millones de personas. El candidato después emitió otro tweet comentando el tema de las pensiones en Colombia, citando un artículo de El Espectador que aborda el tema.
Escribió: “Las pensiones ¿negocio o derecho? ¿Por qué no pensar que tres millones de mayores y mayoras que hoy no reciben pensión, reciban 500.000 pesos mensuales y que los actuales pensionados aumenten su pensión al mismo ritmo del salario mínimo?”.
Cabe destacar que Petro ha sido un fuerte crítico del actual sistema de pensiones en Colombia y ha propuesto modificaciones a dicho sistema en distintos debates y foros académicos.
SEGUIR LEYENDO: