Este 10 de abril se llevó a cabo el Domingo de Ramos en Bogotá y de acuerdo con la Alcaldía de la capital colombiana transcurrió con normalidad y sin contratiempos. El informe de las autoridades registra que cerca de 20.000 personas visitaron los tradicionales templos religiosos de Monserrate, Guadalupe y 20 de Julio.
Así mismo, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel informó que se instaló un Puesto de Mando Unificado, desde el cual se hará monitoreo a todas las actividades que se realicen durante la Semana Santa.
El sendero de Monserrate estará habilitado los siguientes días de la Semana Santa: jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril, entre las 5:00 a.m. y el mediodía según anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
De acuerdo con la información del IDRD, los días lunes 11 y miércoles 13 estará funcionando de 5:00 a.m. a 1:00 p.m. y el martes 12 no habrá servicio por temas de mantenimiento, como es usual.
Se tiene previsto que para los días de mayor afluencia, las personas tengan como última opción bajar por el sendero a las 4:00 p.m. Desde esa hora se realizará un barrido para que las personas no se queden más tarde en el lugar.
El aforo será controlado por las talanqueras porque según los cálculos, aproximadamente en los días santos, se cuenta con el ascenso de 60.000 personas diariamente.
Pico y Placa regional
La alcaldesa Claudia López presentó este 7 de abril las medidas de seguridad y el plan de movilidad que se llevará a cabo en la capital colombiana durante la Semana Santa.
“Nos preparamos para la Semana Santa, una temporada muy especial de reflexión para la ciudadanía y para quienes profesamos la fe católica”, expresó la alcaldesa Mayor de Bogotá, quien recordó que durante estas fechas miles de bogotanos salen de la capital y también llegan miles de turistas. La mandataria aseguró que la Secretaría de Movilidad, la Policía de Tránsito y Bogotá – Región Metropolitana han dispuesto equipos humanos y logísticos para el Plan Éxodo y Retorno, en el que se estima se movilizarán, entre el 8 y el 17 de abril, alrededor de 760.00 vehículos.
En los nueve corredores de salida e ingreso de la ciudad se tendrán planes semafóricos, equipos de tránsito, logística y grúas que apoyarán para que el desplazamiento de los viajeros se realice ágilmente, aseguró la alcaldía.
Para el retorno de los viajeros, el domingo 17 de abril, operará el pico y placa regional.
Antes del mediodía no habrá ninguna restricción de ingreso. A partir del mediodía y hasta las 4 de la tarde solo podrán ingresar a Bogotá los automóviles cuyo último digito de la placa sea número par. Entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche solo podrán hacerlo los vehículos con placas impares.
Este pico y placa regional ha sido un éxito, ha permitido que la gente regrese tranquila, con menos accidentalidad, con mayor flujo, velocidad adecuada y prudente, y de una manera más confortable
La mandataria también explicó que en la ciudad existen más de 300 parroquias en las que se requiere un dispositivo de seguridad y convivencia. Es por esto por lo que la administración distrital definió un equipo de 3.396 policías, quienes acompañarán las diferentes celebraciones que se realicen en la Semana Mayor. Los uniformados también estarán en senderos, cementerios, centros comerciales, plazas de mercado, terminales de transporte y el aeropuerto El Dorado.
Finalmente, la alcaldesa subrayó que la capital está lista para el éxodo y el retorno de los bogotanos, así como para la llegada de turistas. “Bienvenidos todos los colombianos a conmemorar la Semana Santa en Bogotá”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO: