El delegado de la Registraduría Nacional en César, Enrique Acuña Vergara, confirmó el sábado que no se quemó, ni afectó material electoral en el incendio que ocurrió el pasado jueves en la noche, en el segundo piso de la sede de esa entidad en Valledupar.
Según un comunicado que publicaron en la propia entidad, todos los archivos están digitalizados y las tarjetas electorales, así como los formularios E-14 no se guardan en esa sede.
“El material electoral de los comicios legislativos del pasado 13 de marzo, y de todas las elecciones anteriores, se encuentra guardado y custodiado en instalaciones externas a la registraduría”, aseguró Acuña.
El funcionario reiteró que todo ese material de la votaciones está protegido y no hubo perjuicios a los grupos políticos que participaron en los pasados comicios.
“Hay que informarle a toda la comunidad que lo que se quemó fueron documentos como memorandos y hojas de vida, pero queda completamente descartada la quema o destrucción de material electoral, pues no lo tenemos en estas instalaciones”, agregó.
Finalmente, aclararon también en la misiva que la declaratoria de de la elección a la Cámara de Representantes de 2022 en ese departamento del Caribe colombiano se realizó el pasado 22 de marzo.
También indicaron en la Registraduría que de acuerdo con el informe de Bomberos, la sobrecarga de uno de los dispositivos de la energía, que están contiguos a la sede de Valledupar, causaron el siniestro.
“Alguna de ‘las probables causas’ que originaron o pudieron haber originado esta conflagración o deflagración, pudo ser una sobrecarga de energía en el circuito de la zona, ya que en ese momento llovía fuertemente y caían muchos relámpagos. Esto afectó un transformador de un poste en una esquina cerca a la registraduría”, citaron del informe del organismo de emergencia.
En declaraciones al medio departamental Cesar Noticias, integrantes de los Bomberos de esa ciudad señalaron que habían recibido el llamado de auxilio por parte de los trabajadores de la entidad porque las llamas estaban consumiendo una de las oficinas en el segundo piso de la edificación donde se encontraba el archivo y el almacén de la sede.
Los bomberos tuvieron que utilizar una máquina para poder extinguir la conflagración y explicaron que tuvieron que controlar puntos calientes porque en el lugar reposaba mucho papel lo que podría provocar una nueva emergencia.
Precisamente, las primeras versiones del hecho daban cuenta de que la conflagración fue provocada por un corto circuito dentro de la sede de la Registraduría.
En la entidad señalaron que tras este incidente, la atención al público la están realizando en las siguientes registradurías auxiliares en Valledupar:
- Primero de Mayo, que ubica en la calle 22 Nº. 19-10. El horario de funcionamiento va desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
- Al igual que en la de la Casa de la Justicia de La Nevada, que se ubica en la calle 7ª Nº. 42-83, donde tienen atención al público de 7 de la mañana a 2 de la tarde.
SEGUIR LEYENDO: