Judicializan a nueve personas que habrían lavado más de $ 33.000 millones del Clan del Golfo

Los procesados habrían prestado su nombre para adquirir bienes muebles, inmuebles y ganado. Adicionalmente, fueron constituidas empresas fachada para dar apariencia de legalidad a los recursos

Guardar
Hombre es judicializado en cárcel
Hombre es judicializado en cárcel La Modelo. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

En medio de la estrategia Argenta, las autoridades capturaron y judicializaron a nueve personas que estarían involucradas en lavado de activos para beneficiar a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo. Los procesados estarían agrupados bajo una organización ilegal que, al parecer, recibía y disponía de dineros que la referida estructura criminal obtenía de desplazamientos forzados, extorsiones, narcotráfico, entre otras conductas ilícitas.

“En desarrollo de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar las finanzas de la delincuencia, la criminalidad organizada y los grupos narcotraficantes, fueron judicializadas nueve personas señaladas de lavar activos y ocultar patrimonio ilícito del Clan del Golfo”, confirmó el ente acusador.

Se reveló que los procesados son seis hombres, identificados como Miguel Ángel Úsuga Fernández, Jhojan Andrey Úsuga Graciano, José Alveiro Gómez Granada, Hernando Úsuga Graciano, Edwin Jahir Carmona Cifuentes y Andrés Felipe Clavijo Jiménez. Además, hay tres mujeres, que responden a los nombres de Carmen Cecilia Graciano Loaiza, Yuliany Andrea Úsuga David y Alejandra Naranjo Alarcón.

La Dirección Especializada contra el Lavado de Activos y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, en trabajo articulado con la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de la Policía Nacional, establecieron que los procesados habrían prestado su nombre para adquirir bienes muebles, inmuebles y ganado. Adicionalmente, fueron constituidas empresas fachada para dar apariencia de legalidad a los recursos y ponerlos a circular en el sistema financiero nacional.

Mediante estas transacciones, al parecer, se alcanzaron a lavar más de 33.000 millones de pesos. Además, durante las diligencias de allanamiento en las que se realizaron las capturas fueron incautados 1.154 millones de pesos en efectivo que estaban en una caleta.

Así las cosas, los presuntos integrantes de la red fueron imputados por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir con fines de lavado de activos, y asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados. Además, se indicó que el dinero encontrado en la caleta va a ser puesto a disposición de un fiscal de extinción de dominio para adelantar los trámites pertinentes.

Por la gravedad de los delitos y las pruebas que tienen las autoridades, ocho de los procesados recibieron medidas de aseguramiento: cinco en centro carcelario y tres en el lugar de residencia. El noveno judicializado, identificado como Andrés Felipe Clavijo seguirá vinculado a la investigación pero mientras se llega a una decisión, permanecerá en libertad.

Además de estar recluidos, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio les impuso a los procesados medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre bienes avaluados en más de un billón de pesos. Las autoridades hacieron énfasis en que estos pertenecen o fueron adquiridos por la red de lavado de activos del ‘Clan del Golfo’.

Se reveló que las propiedades están ubicadas en Medellín, Bello, Copacabana, Buriticá, Carepa, Turbo, Apartadó y Chigorodó (Antioquia). Se trata de 36 inmuebles, 8 sociedades, 6 establecimientos de comercio, 79 semovientes, 21 vehículos, más de $107′000.000 depositados en cuentas bancarias y cerca de $22′000.000 en efectivo encontrados en un establecimiento de comercio.

En la investigación se estableció que algunos de los bienes habrían pasado a manos de terceros para intentar evadir los filtros financieros y fiscales. Muchos de estos posibles testaferros tendrían incrementos patrimoniales injustificados. Por tanto, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de las propiedades afectados con fines de extinción de dominio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar