El Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, dio a conocer las restricciones que se deben tener en cuenta para el ascenso al cerro de Monserrate durante la Semana Santa de este 2022. Una de ellas es que por prevención y para garantizar la seguridad de los asistentes no se permitirá el ascenso al cerro de mujeres con embarazos avanzados, niños de menos de un metro de alto y adultos mayores de 75 años
De acuerdo con la información del IDRD, está totalmente prohibido subir el sendero en compañía de mascotas, en estado de alicoramiento o bajo la influencia de sustancias alucinógenas.
Son 1.605 escalones a 3.200 metros de altura, por ello es importante realizar una buena hidratación durante el recorrido y contar con un buen estado de salud.
Cabe destacar que el sendero de Monserrate estará cerrado el martes 12 de abril y estará habilitado los siguientes días santos: domingo 10, jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril, entre las 5:00 a.m. y el mediodía, según anuncio de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en rueda de prensa
El IDRD informó que los días lunes 11 y miércoles 13 estará funcionando de 5:00 a .m. a 1:00 p. m. y el martes 12 no habrá servicio por temas de mantenimiento, como es usual.
Además, en los días de mayor afluencia, las personas tendrán como última opción bajar por el sendero a las 4:00 p. m. Desde esa hora se realizará un barrido para que las personas no se queden más tarde en el lugar.
El aforo será controlado por las talanqueras porque según los cálculos, se cuenta con el ascenso de 60.000 personas diariamente aproximadamente en los días santos.
Entretanto, Claudia López informó que se mantendrá en la ciudad el Plan Candado, el cual dispone de 34 puntos de control mixto, integrados por miembros de la Policía y el Ejército Nacional, en las entradas, salidas, principales vías y puntos estratégicos de Bogotá.
“Para el Cerro de Monserrate es muy importante mantener las precauciones y cuidados permanentes buscando minimizar los riesgos de contagio por covid-19, especialmente en los espacios compartidos, para esto hemos establecido diferentes medidas de prevención teniendo en cuenta lo estipulado en la resolución 666 del 24 de abril para evitar que el virus se propague. Antes de ingresar al Cerro de Monserrate, todos los usuarios deberán cumplir con las medidas de prevención establecidas sin excepción alguna, para nosotros, lo más importante es cuidar de nuestros colaboradores y visitantes”, indican en la página web de Monserrate.
Adicional, se debe tener en cuenta que durante el recorrido es obligatorio el uso del tapabocas y la distancia física mínima de dos metros. Para acceder al sendero puede acercarse sin inscripción previa, el aforo será controlado directamente en el lugar. También se recomienda:
- Llevar un kit de autocuidado con gel antibacterial o alcohol, toalla y botella de agua personal.
- No consumir comida durante el ascenso.
- Usar ropa cómoda y calzado adecuado.
- Utilizar bloqueador solar.
- Hidratarse durante el recorrido.
- Acatar las instrucciones de las autoridades y del personal del IDRD.
- Permanecer a la derecha para ascender y descender.
- En caso de aglomeración conservar la calma y no salir por caminos o senderos no autorizados.
SEGUIR LEYENDO: