En el colegio Hernán Villa Baena, del barrio Goretti en Bello, Antioquia, quedó registrado cuando un estudiante reventó un huevo en la cabeza, debido a que le hizo un llamado de atención. El video, que se ha vuelto viral y fue publicado en la cuenta de Twitter de la plataforma ‘Denuncias Antioquia’, muestra el momento en que la estudiante se aproxima al escritorio de la profesora, quien se encontraba sentada, se acerca y le explota en la cabeza un huevo.
La docente le preguntó a su agresora la razón por la que le hizo eso y ella le responde: “Porque a mí nadie me hace una anotación”. Al parecer, le habrían hecho un llamado de atención en su hoja de disciplina.
La estudiante no contenta con lo que había pasado, decidió seguir agrediendo a su profesora. Al pasar el incidente, la víctima intenta salir del salón de clases para ir al baño a retirarse los restos de huevo que le quedaron en su cabello y la joven victimaria arremetió nuevamente contra ella, vaciando el líquido que portaba en un termo.
Muchos internautas comentaron los hechos que quedaron registrado en video y rechazaron la actuación de la joven. Además, advirtieron que sobre ello tendrían responsabilidad los respectivos padres.
Por su parte, la Alcaldía de Bello resaltó el buen manejo que le dio la docente a la situación y agregó que a la estudiante se le está garantizando todo el debido proceso mientras se investigan las circunstancias y si hubo más involucrados.
Asimismo, indicó que desde su Secretaría de Educación informó que el caso fue reportado ante la Policía de Infancia y Adolescencia y se citaron a los padres de la menor para activar la ruta de atención necesaria ante Bienestar Familiar.
Violencia en colegios de Medellín
Es de destacar que se han venido presentado y haciéndose públicos casos de violencia escolar en el país, por ejemplo, en lo corrido del año van al menos 500 casos de violencia escolar en Medellín
En días pasados la Secretaría de Educación de Medellín informó que en lo corrido de este año se han registrado por los menos 500 casos de violencia escolar, entre los que se incluye el bullying, acoso sexual, ciberacoso, entre otros.
Con el fin de hacerle frente a esta problemática que afecta a los estudiantes de las 229 instituciones educativas oficiales, 337 privadas y las 49 de cobertura de la ciudad, la Alcaldía de Medellín lanzó la campaña ‘Que no te toque’.
Con esta iniciativa, la administración pretende brindar acompañamiento a los estudiantes que son víctimas de violencia en las instituciones educativas de la ciudad. Pero, además, tiene como fin brindar la confianza suficiente para que los niños, niñas y jóvenes denuncien a sus agresores.
“A través de la estrategia ‘Que no te toque’ se busca escuchar la voz de los 405.241 estudiantes que actualmente registra el sistema educativo del municipio. Los colegios deben ser entornos seguros y ante presuntos casos de violencia escolar, hay que denunciar y brindar acompañamiento psicosocial y jurídico”, explicó la Alcaldía de Medellín.
Por último, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó el año pasado que el 32 % de los alumnos en Colombia habían reportado ser víctimas de Bullying, una cifra que evidencia los graves problemas de violencia y acoso escolar que enfrentan los estudiantes en el país y que requieren una atención integral para su contención.
Seguir leyendo: