A propósito del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, que se conmemora cada nueve de abril desde la promulgación de la Ley 1448 de 2011, se pronunció el candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez.
Desde el municipio de Jericó (Antioquia), donde empezó su agenda de Semana Santa, el exalcalde de Medellín envió un mensaje a sus seguidores para “recordar a quienes se han ido y a quienes se han quedado extrañando a sus seres amados, a quienes han obligado a dejar sus tierras, a quienes sufren y han sufrido por cuenta de la violencia. Hay hechos tan dolorosos que a veces tratamos de borrar, pero la memoria es importante para que los horrores que hemos vivido no vuelvan a ocurrir”.
Aunque en su video mencionó que “acá hay víctimas del paramilitarismo, de la guerrilla, de la violencia común del día a día”, el candidato de derecha habló de forma especial de la reparación a las víctimas de la extinta guerrilla de las FARC.
Aseguró que dará cumplimiento al Acuerdo Final con énfasis en las víctimas. Cabe recordar que Gutiérrez votó a favor del plebiscito para implementar este acuerdo en 2016 y su posición oficial es que no le parece útil discutir si es un buen acuerdo o no, sino ponerlo en marcha sin peros.
“Como presidente, daré cumplimiento a los acuerdos de paz con enfoque en la verdad, la justicia, la reparación para las víctimas. Las FARC no han entregado los bienes para la reparación. Tienen que cumplir”, dijo Federico Gutiérrez.
El candidato terminó su mensaje diciendo que “Colombia definitivamente tiene el derecho a vivir en paz siempre del lado de las víctimas”.
Visita a la casa de la Madre Laura
Este mismo sábado, Federico Gutiérrez recorrió las calles de Jericó, un municipio de alto arraigo religioso, para encontrarse con simpatizantes a su campaña de esta región.
Además, el candidato aprovechó para visitar la casa de la Santa Laura Montoya Upegui, religiosa que fue canonizada en mayo de 2013 y pasó a ser la primera persona nacida en Colombia que recibe el título de santa.
La casa donde nació la docente y misionera es un atractivo turístico de Jericó. El candidato, quien acepta sin pena que profesa la fe católica, aseguró que hizo varias peticiones en su paso por ese lugar.
“Pidiéndole, sobre todo, que nos dé mucha sabiduría. Pidiéndole también por mi familia, por Margarita [su esposa], por mis hijos, Emilio y Pedro; pidiéndole por la familia de los colombianos, pidiéndole por toda Colombia. Así le he pedido a Dios, así le hemos pedido a la Virgen y a la Santa Madre Laura”.
¿Guiño a los uribistas?
Por otro lado, Jericó es un pueblo reconocido por ser la cuna del carriel, un bolso de cuero que se porta sobre el cinto y hace parte de la indumentaria del antioqueño tradicional.
Una figura pública que es constantemente asociada con el uso del carriel es el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. De hecho, tuvo la osadía de regalarle uno de estos bolsos en su última audiencia con el papa fallecido Juan Pablo II.
Además, en su último periodo como senador de la República, Uribe apoyó la iniciativa de la senadora Ruby Chagüí —del partido Centro Democrático, creado por él— de declararlo patrimonio nacional; de modo que el carriel se ha convertido en un icono del uribismo.
El candidato Federico Gutiérrez no ha recibido el apoyo oficial del partido Centro Democrático, debido a un cálculo político según el cual el uribismo le restaría votos. No obstante, varios de sus miembros han demostrado su apoyo al candidato. Él les corresponde: en Jericó recibió con gusto un carriel y posó en varias fotografías con él.
SEGUIR LEYENDO: