El Ministerio de Salud reportó, este 10 de abril de 2022, 297 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 22.165 pruebas, de las cuales 8.374 son PCR y 13.791 de antígenos.
El informe también señaló que seis colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 139.719 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.088.034 contagios, de los cuales 3.628 son casos activos y 5.921.185 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
Hay 176 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.
Así va la vacunación en el país
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del viernes 8 de abril de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 81.603.837 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 28.692.282 personas, mientras que 6.379.479 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 10.811.351 dosis de refuerzo.
De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 84.091 vacunas, de las cuales 23.402 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 4.040 fueron monodosis.
MinSalud emite recomendaciones para prevenir el dengue, zika y chikunguña
Por sus características geográficas y eco-epidemiológicas, Colombia reúne todas las condiciones para la presencia los mosquitos transmisores del dengue, zika y chikunguña. El Ministerio de Salud asegura que los vectores trasmisores de las enfermedades se alimentan con sangre de una persona sana y así les transmite cualquiera de estas enfermedades, por ello, esta Semana Santa la población debe tener en cuenta ciertas recomendaciones para su prevención.
“En el caso específico de la hembra de Aedes aegypti, prefieren la sangre humana y luego de alimentarse buscan sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como albercas, floreros, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros y allí deposita sus huevos en las paredes de estos recipientes”, sostiene Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles.
Por esto la importancia de la prevención, teniendo en cuenta que, en esta semana, las personas y sus familias se desplazan a municipios endémicos. A continuación algunas de las recomendaciones de MinSalud para prevenir estas enfermedades:
• No dejar agua reposada en materas después de rociar las plantas.
• Mantener totalmente tapados los recipientes en los que se almace agua.
• Si almacena agua en albercas, canecas u otros recipientes grandes, lávalos y cepilla las paredes de estas cada 8 días, de ser posible manténgalos tapados
• Si usa floreros, lávelos y cámbiales el agua al menos cada 6 días o agregue gotas de cloro.
• Recoja basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantenga el patio limpio
• Elimine todos los criaderos de mosquitos dentro y fuera de tu casa, como materas, floreros, y otros.
• Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
• Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta, siguiendo sus instrucciones de uso.
En caso de contagiarse de dengue, zika o chikunguña, la persona debe tener en cuenta los siguientes cuidados:
• No auto medicarse
• Ingerir abundante líquido.
• Acudir inmediatamente a las instituciones de salud para recibir la atención
• Si se encuentra en una institución de salud y ha sido diagnosticado con el virus, debe ser aislado y permanecer con toldillo. Esta misma medida debe ser extensiva a las personas que se encuentran en sus hogares y que presentan el virus.
SEGUIR LEYENDO: