12 inmuebles de organización dedicada a simular ventas para quedarse con el IVA fueron enviados a extinción de dominio

Según las autoridades, el valor de los inmuebles es de $ 4.320 millones

Guardar

Este 10 de abril se conoció que 12 inmuebles y dos sociedades de una organización criminal simulaban ventas de bienes y servicios y, a través de facturas falsas, se apropian del IVA. Por tanto, las autoridades iniciaron el proceso de extinción de dominio.

El operativo se llevó a cabo entre la Policía Fiscal Aduanera, la Dian y la Fiscalía capturaron a ocho de los integrantes de la banda delincuencial. Según las investigaciones, el fraude inició en 2013.

La organización, de acuerdo con las autoridades, era liderada por Olga Díaz Guzmán y Carlota Quevedo Guzmán y otros presuntos delincuentes, quienes no tenían bienes a su nombre, sino de miembros de su familia.

RCN Radio aseguró que los detenidos habían defraudado al fisco por 2,3 billones de pesos, en más de siete años en los que duró la operación criminal.

Entre los bienes que las autoridades incautaron había una finca de 27 hectáreas ubicada en el municipio de San Antonio (Tolima) y otros bienes inmuebles que ya están en poder de la Sociedad de Activos Especiales, que los evaluaron en $4.320 millones. También hay propiedades en Bogotá, Funza, Apulo y el Colegio, Ambalema, Ibagué y San Antonio.

Otros operativos de extinción de Dominio en Colombia

La Fiscalía también impuso medidas con fines de extinción de dominio a bienes del señalado narcotraficante alias One, Two, ThreeEn desarrollo de la estrategia ‘Argenta’, para afectar el patrimonio ilícito de los grupos narcotraficantes, la criminalidad organizada y de la delincuencia, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre 25 activos que, supuestamente, fueron adquiridos con dineros producto del tráfico trasnacional de estupefacientes.

Se trata de 19 inmuebles, entre urbanos y rurales, 3 sociedades y 3 establecimientos de comercio ubicados en Medellín, Itagüí, Sabaneta, Bello y Girardota (Antioquia); y Tolú (Sucre). El valor de los bienes ascendería a 11.000 millones de pesos.

La investigación dio cuenta de que estas propiedades pertenecerían a Nelson Eugenio Aristizábal, alias ‘One, Two, Three’; y a su hijo, Nelson David Aristizábal, quien habría asumido la administración del patrimonio de su papá, un hombre señalado por Estados Unidos de integrar la estructura criminal ‘La Oficina’ y de enviar cocaína a ese país.

Los bienes afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Fiscalía impacta a red señalada de lavar recursos ilícitos y ocultar bienes avaluados en más de un billón de pesos del ‘Clan del Golfo’

El pasado 9 de abril fueron judicializadas nueve personas señaladas de lavar activos y ocultar patrimonio ilícito del ‘Clan del Golfo’.

La Dirección Especializada contra el Lavado de Activos y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, en trabajo articulado con la DIJIN de la Policía Nacional, establecieron que los procesados harían parte de una red ilegal que, al parecer, recibía y disponía de dineros que la referida estructura criminal obtenía de desplazamientos forzados, extorsiones a comerciantes y ganaderos; así como por el tráfico de estupefacientes, entre otras conductas ilícitas.

El material de prueba indica que, a través de estas personas, habrían sido adquiridos bienes muebles, inmuebles y ganado. Adicionalmente, fueron constituidas empresas fachada para dar apariencia de legalidad a los recursos y ponerlos a circular en el sistema financiero nacional.

Mediante estas transacciones, al parecer, se alcanzaron a lavar más de 33.000 millones de pesos. En ese sentido, los supuestos integrantes de la red fueron imputados por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir con fines de lavado de activos, y asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados.

Los procesados son:

Miguel Ángel Úsuga Fernández.

Carmen Cecilia Graciano Loaiza.

Jhojan Andrey Úsuga Graciano.

José Alveiro Gómez Granada.

Yuliany Andrea Úsuga David

Alejandra Naranjo Alarcón.

Hernando Úsuga Graciano.

Edwin Jahir Carmona Cifuentes y

Andrés Felipe Clavijo Jiménez.

Ocho de los procesados recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad. Cinco en centro carcelario y tres en el lugar de residencia. De otra parte, Andrés Felipe Clavijo seguirá vinculado a la investigación.

Durante las diligencias de allanamiento en las que se realizaron las capturas fueron incautados 1.154 millones de pesos en efectivo que estaban en una caleta. Este dinero va a ser puesto a disposición de un fiscal de extinción de dominio para adelantar los trámites pertinentes.

Ocupados bienes por más de un billón de pesos

Simultáneamente al proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre bienes avalados en más un billón de pesos, los cuales pertenecerían o fueron adquiridos por la red de lavado de activos del ‘Clan del Golfo’.

Las propiedades están ubicadas en Medellín, Bello, Copacabana, Buriticá, Carepa, Turbo, Apartadó y Chigorodó (Antioquia). Se trata de 36 inmuebles, 8 sociedades, 6 establecimientos de comercio, 79 semovientes, 21 vehículos, más de $107′000.000 depositados en cuentas bancarias y cerca de $22′000.000 en efectivo encontrados en un establecimiento de comercio.

En la investigación se estableció que algunos de los bienes habrían pasado a manos de terceros para intentar evadir los filtros financieros y fiscales. Muchos de estos posibles testaferros tendrían incrementos patrimoniales injustificados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar