Este año los colombianos se han indignado al conocer, en pocos meses, diferentes casos de abusos sexuales a menores de edad en instituciones educativas del país. Casos en Medellín, Cali y Bogotá han salido a la luz y, recientemente, una mujer denunció que su hijo de cinco años fue abusado en el baño del colegio al que asiste.
El presunto abuso tuvo lugar en la institución educativa Ciudadela de Occidente, en la sede del barrio Universal, de Armenia, cuando el menor ingresó al baño y se encontró con una persona, que sería un estudiante de un grado mayor, quien lo accedió carnalmente, según el medio local La Crónica del Quindío. Agregaron que el niño de cinco años dijo a su madre que el agresor le tocó sus partes íntimas, violentó su boca y lo amenazó para que no le contara a nadie lo sucedido.
Afortunadamente, al ver a su progenitora el niño le contó lo sucedido y la mujer de 28 años hizo la respectiva denuncia ante la Fiscalía de Infancia y Adolescencia para que se esclarezca el hecho y se identifique al estudiante agresor. El abuso sexual del que fue víctima del menor fue constatado por los profesionales de la salud que lo atendieron en el hospital San Juan de Dios de Armenia, desde donde se activó inmediatamente la ruta de atención a víctimas de abuso sexual.
Al conocer los hechos denunciados, la secretaria de Educación de Armenia, Julieta Gómez de Cortés, se refirió a las labores que han realizado las autoridades para avanzar con la debida investigación. Señaló al medio regional antes mencionado que desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familia se ha llevado a cabo el restablecimiento de los derechos del menor.
“Tenemos actas de la atención psicológica, de las acciones desde el comité de convivencia que se han hecho, ya las demás investigaciones que se den están supeditadas a la Fiscalía y Policía”, resaltó la funcionaria local.
Sin embargo, a Caracol Radio Armenia, la madre del menor denunció que no ha recibido el acompañamiento debido por parte de la institución educativa. Por ejemplo, la progenitora denunció que acudió al colegio acompañada de uniformados de la Sijín, para ver las grabaciones de las cámaras de seguridad y, no obstante, le permitieron acceder a ese material, razón por la que también elevó denuncias ante el Icbf y la Secretaría de Educación.
Al respecto de lo declarado por la madre en la emisora, la funcionaria local explicó a La Crónica del Quindío que “nosotros nos tenemos que sujetar a los procesos y resultados de la investigación. Días después, me llamaron, que al colegio llegó la Sijín porque quería ver las cámaras y que la rectora no estaba entonces le solicité al guarda de seguridad que por favor dejara entrar a la Policía y que ellos realizaran sus labores”.
Según la secretaria de Educación, los uniformados sí pudieron recopilar el material probatorio apropiado, y que este ya fue entregado a una Fiscalía adscrita a la Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas. Aclaró que, por ahora, se tiene la idea de que el agresor fue un estudiante de un grado mayor, pero que no se descarta la posibilidad de que haya sido un particular.
Con el avance de la investigación se espera que se dé con el responsable de la agresión, que será acusado de acceso carnal violento a un menor de 14 años. Aunque al menor no lo accedieron carnalmente en sus partes íntimas, en el Código Penal Colombiano está establecido desde los artículos 208 en adelante y señala que será declarado como acceso carnal toda intención de dañar a otra persona a la cual penetra con su miembro viril u otros objetos ya sea por vía anal, vaginal y oral, de manera forzada y ejerciendo violencia para producir el coito o un equivalente anormal del mismo.
SEGUIR LEYENDO: