En los últimos minutos se conoció que la Sección de Revisión de la JEP admitió para estudio una tutela que presentó un grupo de víctimas representadas por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, en la que solicitan que se revoque el fallo que rechazó su sometimiento ante el tribunal, presentado en calidad de “tercero civil”.
De acuerdo con información de W Radio, según los argumentos de las víctimas, el 25 de marzo de este año la Sala de Definición anunció que había rechazado acoger a alias Otoniel en la justicia transicional, sin que se les permitiera intervenir en la decisión adoptada y mucho menos controvertirla.
Ante esto, las víctimas piden tumbar el fallo alegando vulneración al debido proceso.
En fragmentos de la tutela que reveló la emisora se puede leer que según las víctimas, “ninguna de las solicitudes elevadas ante la Sala ha sido atendida, a pesar de la urgencia de la situación y el inminente daño irreparable a los derechos de las víctimas, ya que el señor Dairo Antonio Úsuga David, potencial sujeto de competencia de esta jurisdicción, está ad-portas de ser extraditado a los Estados Unidos”.
Vale recordar que en las últimas horas la JEP rechazó suspender la extradición del excomandante del Clan del Golfo, como lo solicitaban las víctimas en esa acción judicial, ya que, de acuerdo con el fallo, el rechazo al sometimiento no tiene que ver nada con la extradición.
Por lo que la Sala de Definición no tendría facultades para emitir concepto sobre el tema, siendo la Corte Suprema de Justicia la única encargada de decidir al respecto, ya que alias Otoniel no está actualmente bajo competencia de la JEP.
“...adoptar una medida encaminada a negar o “prohibir” la extradición del señor Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, implicaría usurpar las competencias de las autoridades judiciales y administrativas facultadas legalmente para estudiar y pronunciarse de fondo sobre este tipo de asuntos” sentenció la Sección.
“A la Corte Suprema no le importa la paz”: víctimas de alias Otoniel
Vale recordar que el pasado 7 de abril el colectivo de víctimas “Somos Génesis” aseguró en un comunicado que la extradición del exjefe del Clan del Golfo es un golpe para la reparación de las personas afectadas por este grupo paramilitar
En el comunicado, la organización de víctimas expresó que fueron muchas las ocasiones en las que intentó frenar el proceso contra el jefe paramilitar.
Integrantes de la organización “Somos Génesis” viajaron desde Urabá a Bogotá para conmemorar el día de las víctimas del próximo 9 de abril, afirmaron que al llegar a la capital de la República, se encontraron con la noticia del alto tribunal.
“Vinimos porque nuestros escritos parecen ser insuficientes, para ver si nuestras palabras generan sentido a tantas leyes, tratados, procedimientos, lo que llaman jurisprudencias, que parecen muros duros que impiden la verdad y la justicia, para nuestras vidas y nuestros territorios”, afirmaron.
En otros de los párrafos del comunicado, las víctimas señalan que el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) será fundamental para impedir la extradición del capo del Clan del Golfo. “La JEP no debía exhortar a la Corte Suprema de Justicia, debía condicionar y solicitar la suspensión de la extradición de Otoniel hasta que acá se haga justicia. No venganza ni con Otoniel, ni con los militares, ni policías, ni empresarios, ni políticos ni quizás del aparato de justicia que resulten implicados en el proceso.
SEGUIR LEYENDO: