Iván Duque asegura que Colombia no tiene ninguna relación con Rusia tras su invasión a Ucrania

El mandatario de los colombianos señaló al gobierno de Vladimir Putin de cometer “atrocidades” contra el pueblo ucraniano, razón por la que, para él, “no puede haber relaciones hasta que no cese este oprobio”

Guardar
Iván Duque, presidente de Colombia. REUTERS/Luisa González
Iván Duque, presidente de Colombia. REUTERS/Luisa González

El presidente Iván Duque aseguró en las últimas horas que no existe una relación entre Colombia y Rusia. En entrevista con el diario cartagenero El Universal, apuntó que el país no planea tener una relación diplomática con Rusia en medio de la situación que este tiene con Ucrania.

Además de señalar que su gobierno no está interesado en relacionarse con el de su homólogo Vladimir Putin, dejó claro que en el futuro próximo tampoco ve probabilidades de entablar un diálogo con ese país, pues según él, ha cometido un “genocidio” contra el pueblo de Ucrania.

El mandatario de los colombianos se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania, señalando las atrocidades a las que los ucranianos han sido sometidos por las fuerzas armadas de su país vecino. “Lo que estamos viendo acá es un genocidio, un crimen de lesa humanidad, un oprobio total. Entonces, ¿cuál relación? Ninguna. ¿Cómo puede el mundo tener un relacionamiento mientras está pasando esto?”, expresó al diario regional.

Según cifras entregadas el viernes 8 de abril por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en medio de los combates que se han librado entre los países del continente europeo al menos 1.626 civiles han muerto y 2.267 más han resultado heridos. Cabe resaltar que la organización internacional menciona una cifra que ha podido comprobar, pero las autoridades ucranianas han señalado que el número de civiles muertos es mayor.

Los ataques rusos que dejan decenas de muertos cada día, según el mandatario colombiano, han sido evidentes para la comunidad internacional:

“Han masacrado personas en Bucha, han llegado a bombardear hospitales de maternidad, han destruido infraestructura comunitaria, han destruido una nación completa. ¿Quién puede tener relación con un país que está cometiendo estas atrocidades?, por eso respaldamos la decisión del Consejo de Derechos Humanos y hemos levantado nuestra voz”.

El más reciente ataque ruso, según medios internacionales, se registró el viernes 8 de abril en una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, en Ucrania, donde las autoridades locales brindaron un balance de al menos 50 muertos, entre ellos cuatro niños, y más de 100 heridos. “Más de 30 personas murieron y más de 100 resultaron heridas tras un disparo de cohetes contra la estación (...) Es un ataque deliberado”, dijo en Telegram Oleksander Kamyshin, responsable de la compañía ferroviaria ucraniana Ukrzaliznytsia. Instantes después, los servicios de rescate informaron de que había al menos 50 fallecidos.

Autos destruidos tras el ataque contra la estación de Kramatorsk, ciudad del este de Ucrania (Hervé BAR / AFP)
Autos destruidos tras el ataque contra la estación de Kramatorsk, ciudad del este de Ucrania (Hervé BAR / AFP)
“La comunidad internacional tiene que decir con claridad que no puede haber relaciones hasta que no cese este oprobio porque si alguien quiere mantener unas relaciones formales mientras se cometen semejantes delitos en las narices del mundo, lo que estamos terminando es siendo presos de unas formalidades que poco o nada sirven”, resaltó Iván Duque en su diálogo con El Universal.

El presidente colombiano insistió, en medio de la entrevista con Nicolás Pareja Bermúdez, director del medio cartagenero, en que Colombia es un país que respeta la soberanía, los Derechos Humanos y, por ende, ha expresado su apoyo al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. “Nosotros defendemos la integridad del territorio de Ucrania como lo hizo Colombia en el 2014 cuando apoyó la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas y también somos un país que defiende no solo esa soberanía y esa integridad, sino que defiende los derechos humanos y los valores que constituyen parte esencial del orden global”, aseguró.

Finalmente, Iván Duque se refirió a las comunicaciones, vía telefónica, que ha sostenido con el presidente de Ucrania desde el pasado 24 de febrero, cuando Rusia inició su ‘operación militar’ en ese país. “Seguiremos apoyando a su país, señor presidente. Seguiremos apoyando su soberanía, la integridad del territorio y también apoyando a su pueblo. Usted ha sido un gran líder y sus ciudadanos son valientes”, le expresó Duque a Zelensky.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar