Estas son las disposiciones en Cali para una Semana Santa segura

El alcalde Jorge Iván Ospina presentó el Plan Integral para controlar todos aspectos relacionados con esta importante fecha en la ciudad

Guardar
Presentación del Plan Integral de Semana Santa en Cali
Twitter - @AlcaldiaDeCali
Presentación del Plan Integral de Semana Santa en Cali Twitter - @AlcaldiaDeCali

Inicia la semana mayor y los colombianos alistan sus maletas para una de las épocas más importantes en torno al turismo en el país. De igual forma, todas las administraciones locales junto a las autoridades competentes, disponen de distintas medidas y controles para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y evitar emergencias; es por eso que, desde la alcaldía de Santiago de Cali, el mandatario Jorge Iván Ospina, puntualizó las disposiciones desde su administración para el óptimo flujo tanto de vallecaucanos como de turistas dentro de la capital del Valle.

El mandatario de los caleños indicó que, desde su administración, se abordarán tres frentes principales como plan de contingencia para llevar a cabo con éxito está importante conmemoración de carácter de religioso, que, de igual forma, los no creyentes la aprovechan para compartir con su familia y conocer nuevos lugares.

Teniendo en cuenta el alto consumo de carne de pescado en esta época, Ospina invitó a la Secretaría de Salud para que se realice constante vigilancia en los centros de expendio de este producto, pues al considerarse un insumo delicado, debe tener cuidados especiales. A su vez, insta a declarar la alerta amarilla con el fin de atender oportunamente cualquier emergencia.

Las indicaciones del alcalde fueron puntuales, respecto a la salubridad, explicó: “Necesitamos que Salud Pública adelante todas las tareas de protección a los ciudadanos de cualquier intoxicación alimentaria o infección alimentaria, para poderlo desarrollar; deben de vigilar la cadena de frío, inspección, vigilancia y control de los diferentes expendidos de pescado en la ciudad de Santiago de Cali, pero también, que decrete la alerta amarilla para que los hospitales estén con todas las capacidades para atender cualquier contingencia en el marco de la Semana Santa”.

Asimismo, son 400 agentes de tránsito los que acompañan a los caleños en las seis salidas de la ciudad, destacando las principales como lo son: la vía al mar, la salida a Yumbo, Palmira y Jamundí, municipios circundantes de la capital del Valle del Cauca. En este caso, se le invitó desde la Secretaría de Movilidad a todos los conductores a contar con su kit de carretera y extintor. Las autoridades realizarán acompañamiento en el plan éxodo desde este fin de semana, y se reforzará para el puente del jueves y viernes Santo.

El control de las vías se realizará en tarea conjunta entre la administración, la Secretaría de Tránsito y las autoridades. Respecto al tema, el alcalde Ospina aseguró: “La Secretaría de movilidad tiene la responsabilidad de diseñar el plan éxodo y el plan retorno, además del acompañamiento con guardas de tránsito a los diferentes sitios de parqueo, donde se conmemora la semana santa; sea en los cerros tutelares o en las diferentes Iglesias de la Ciudad de Cali”. Además, seguirá vigente el Pico y Placa en los días ordinarios, es decir: lunes, martes y miércoles.

Por otro lado, una de las principales tradiciones de “la caleñidad” es ir a Buga o dentro de la misma ciudad; ascender a Cristo Rey y el Cerro de las Tres Cruces, un planes que suelen realizarse en familia y buscan demostrar el alma peregrina de los feligreses, es por eso que, se disponen restricciones y disposiciones en el ascenso a estos cerros tutelares, mediante un amplio despliegue entre la administración y las autoridades policiales.

Según Jorge Iván Ospina, la Secretaría de Gestión del Riesgo, se debe encargar de garantizar el tránsito hacia los cerros y las iglesias, por parte de los caleños.

“Se debe instalar el puesto de mando unificado (PMU), que debe orientar todas las tareas y compromisos que se deben de tener al ascenso a los cerros tutelares de Cristo Rey o las Tres Cruces. Allí, deberá haber vigilancia y control para que solamente se ascienda hasta la 1 de la tarde, también control de que no ingresen menores de 4 años, mujeres embarazadas, personas alicoradas o bajo efectos psicoactivos. Igualmente, monitorear que el ascenso solamente se adelante a través del corredor de Chipichape. Además, con la Secretaría de Movilidad, de Justicia y Policía, que se realice todo un despliegue para garantizar la vida y la seguridad de los ciudadanos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar