“El Estado debe hacer un trabajo conjunto para saldar la deuda histórica con las víctimas”: Defensor del Pueblo

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las entidades del Estado colombiano a trabajar por la reparación de las víctimas del conflicto armado, que sumarían más de nueve millones en todo el territorio nacional

Guardar
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las entidades del Estado colombiano a trabajar por la reparación de las víctimas del conflicto armado, que sumarían más de nueve millones en todo el territorio nacional. EFE/ Luis Eduardo Noriega A./Archivo
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las entidades del Estado colombiano a trabajar por la reparación de las víctimas del conflicto armado, que sumarían más de nueve millones en todo el territorio nacional. EFE/ Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Este sábado 9 de abril, fecha en la que se conmemora el Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la instituciones del Estado colombiano para que trabajen de manera conjunta con el propósito de “saldar la deuda histórica que tiene la sociedad con las víctimas del conflicto armado”.

La entidad reconoció la “lucha incansable” que han demostrado las víctimas en el país, que, según datos recogidos por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), superan los nueve millones de personas en todo el territorio nacional, al tiempo que invitó a la sociedad a rodear a esta población gravemente vulnerada con el propósito de contribuir a la reconciliación nacional y a la consolidación de la paz.

“Todas las entidades deberán tener una posición muy activa como generadores de políticas, y que su acompañamiento sea efectivo en la garantía de los derechos de las víctimas”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien convocó a las instituciones del Estado a trabajar de manera articulada por esta población que ha sufrido diferentes vulneraciones de sus derechos por parte de los diferentes actores armados.

Por otra parte, la Defensoría resaltó el acompañamiento que se ha brindado a la política pública, la cual se contempló en el Plan Nacional de Desarrollo, en el que se tuvo en cuenta la participación de las víctimas, así como el reforzamiento del presupuesto para la atención y reparación de esta población, especialmente en los territorios más apartados en los que hay una escasa o nula presencia institucional, y que ha sido denunciada desde la conformación de la república.

Asimismo, el defensor del Pueblo señaló que se debe reconocer la elección de las 16 Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz (CTEP), es decir, los 16 escaños en la Cámara de Representantes que fueron reservados para las víctimas del conflicto armado, quienes se deberán “convertir en los primeros voceros de la población más afectada” por la violencia en sus territorios.

“El mejor homenaje que queremos ofrecer a las víctimas es seguir fortaleciendo nuestra labor de promoción, control y exigencia de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. En la Defensoría del Pueblo nos unen los derechos de las víctimas”, concluyó el defensor Carlos Camargo.

Según datos del CNMH, la mayoría de las víctimas en el país han padecido secuestros, desplazamiento forzado, asesinatos selectivos, caída en minas antipersonales, agresiones sexuales, homicidios fuera de combate y masacres, lo que representaría que uno de cada cinco ciudadanos en el país ha sido víctima de alguna de estas agresiones.

Por su parte, las embajadas de Alemania, Canadá, España, Países Bajos, Noruega, Unión Europea, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos MAPP/OEA, a través de un comunicado conjunto, se unieron a la conmemoración de esta fecha.

A través de una carta, los funcionarios le enviaron un mensaje a las víctimas y aseguraron que con su perseverancia, “han mostrado que a pesar de las profundas heridas que deja la violencia, sí es posible apostarle al camino de la paz. Seguiremos acompañándolas en su camino hacia la paz completa”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar