Este sábado 9 de abril Daniel Felipe Martínez se convirtió en el segundo corredor colombiano en consagrarse campeón del la Vuelta al País Vasco en territorio español.
Contra todo pronóstico previo, Dani se hizo imparable y frenó el favoritismo del francés Julian Alaphilippe, el esloveno Primož Roglič, el belga Remco Evenepoel e incluso de su compañero de equipo británico, Adam Yates.
Tras un ataque fulminante, Martínez acabó Itzulia en 21 horas, 59 minutos y 36 segundos, como primero en la clasificación general, hecho que no celebraba Colombia desde el 6 de abril de 2013, cuando Nairo Quintana hizo lo propio con 20 minutos y un segundo menos que Daniel Martínez, hoy pedalista figura en lo que va de la temporada 2022 del equipo inglés Ineos Grenadiers.
Pues bien, tras conseguir el anhelado título que tantas veces se le ha negado a su compatriota Sergio Luis Henao, Pipe corrió como nunca en el País Vasco y rebasó con 11 y 16 segundos de diferencia al español Ion Izagirre y al ruso Aleksandr Vlasov.
El deportista cundinamarqués vistió la camiseta blanquirroja de mejor clasificación por equipos, así como la verde y la amarilla de clasificación por puntos y líder de la general.
Estos méritos le permitieron conseguir reconocimientos deportivos y económicos por encima de los 12.000 euros, teniendo en cuenta que hasta 2019 este era el valor monetario que la organización de la carrera destinaba para el ganador de la clasificación general.
Según el medio de comunicación vasco, Eitb, antes de 2019 los ganadores de cada etapa recibían 4.000 euros, y quien tuviera el mejor puntaje, 2.000 euros.
Así las cosas, el escarabajo cafetero habría obtenido, como mínimo, 18.000 euros, es decir, el equivalente a aproximadamente 74 millones de pesos colombianos.
En todo caso, el monto podría final variar en aumento hasta los 80 millones de pesos, si modificaron las sumas finales de los reconocimientos monetarios.
Cabe destacar que durante la mayor parte de la competencia el líder de la clasificación general fue Primož Roglič, del Team Jumbo-Visma, y durante un día lo fue Remco Evenepoel, del Quick-Step Alpha Vinyl Team. Sin embargo, el mérito en la etapa 6 entre Eibar y Arrate catapultó a Martínez Poveda como el mejor de los seis días en España, territorio donde además conquistó la etapa 4, entre Vitoria-Gasteiz y Zamudio con un final vibrante y milimétrico.
“Estoy a disposición del equipo para lo que viene”
Al término del evento deportivo, Martínez destacó el trabajo hecho por sus compañeros de equipo para conquistar Itzulia. En conferencia de prensa posterior, Daniel Felipe entregó sus impresiones tras el desgaste de la competencia española y esto fue lo que dijo frente a las cámaras de televisión:
“Quiero agradecer al equipo por ese trabajo, fue un día exageradamente duro, la estrategia del equipo era hacer la carrera muy dura en las subidas para que Remco Evenepoel llegara un poco vacío al último tramo, teníamos dos segundos con él, siempre es difícil porque es un corredor muy completo y hoy se ha mantenido muy sólido. Cuando vi que comenzaron los ataques quedamos adelante y pudimos ganar la carrera. Me siento bien, para el Tour de Francia todavía falta bastante, el equipo tiene los objetivos claros, hay corredores muy fuertes también, así que estoy a disposición del equipo para lo que viene”.
La expectativa sobre la participación de Martínez en una gran vuelta europea está puesta en su equipo, el Ineos Grenadiers, en el cual también milita Egan Bernal, corredor revelación de la última década en el deporte sobre ruedas a nivel mundial.
SEGUIR LEYENDO: