La última etapa de la Vuelta al País Vasco se disputó sobre 135 km entre Eibar y Arrate. Allí la montaña marcó las diferencias y la mayor dificultad durante el día, siendo incluso clave para algunos corredores, pero perjudicial para otros que no lograron soportar el ritmo de competencia.
Remco Evenepoel, del Quick Step Alpha Vinil, y el colombiano Daniel Felipe Martínez, del Ineos Grenadiers, partieron como los principales protagonistas de la carrera dado que el belga era líder de la clasificación general, mientras que Martínez era 2do a tan solo 2 segundos.
En un principio algunos ciclistas quisieron partir para buscar los puntos de la montaña desde temprano, mientras el pelotón pretendía llevar un ritmo regular para no permitir que la fuga tomara mucho tiempo de ventaja, pues desde el comienzo se pensó que la definición del título se daría disputando la etapa también.
Ineos Grenadiers puso el paso en la persecución y cuidando a su principal carta para que pudiera reaccionar de cara al final.
Puedes leer: Perfil de la Vuelta a Turquía 2022, donde Nairo Quintana irá por un nuevo título en la temporada
Roglic, quien fue líder hasta la etapa 4, intentó salir del pelotón con un ataque de lejos, pero no le dio resultado, en cambio sí provocó el movimiento de Daniel Martínez y otros pedalistas como Jonas Vingegaard, del Jumbo Visma, y Remco Evenepoel, quien finalmente reaccionó tarde a dicho movimiento.
Sobre los 30 km a meta Enric Mas y Nelson Oliveira se cayeron cuando iban en el grupo que perseguía a Davide Formolo del UAE Team Emirates, único corredor que quedaba de la fuga. Esto provocó que Daniel Martínez quedara cortado en un grupo en donde venía persiguiendo Remco con Roglic, Soler y otros pedalistas.
Desde entonces la lucha por llegar al grupo principal se tornó bastante intensa para el soachuno quien tuvo que poner bastantes galones en aras de no perder su lugar en la general y las posibilidades de ganar la competencia.
Pocos segundos dividían al grupo de Martínez con el del ruso Vlasov (Bora), Vingegaard (Jumbo Visma) y Pello Bilbao (Bahrain Victorious), entre otros, cuando faltaba 20 km de meta.
Daniel Martínez y Remco alcanzaron al grupo uno y luego el colombiano partió buscando cortar a Remc,o faltando 14 km para el final. Sin embargo, el belga tomó un aire y lo alcanzó junto con otros corredores.
A menos de 10 km de meta Daniel y Remco disputaron una bonificación siendo el europeo quien tomara 3 segundos, mientras que Martínez se quedó con 2 y Pello Bilbao con 1. Los últimos 7 kilómetros picaron para arriba y fue principalmente un escenario propicio para que un escalador como David de Formolo tomara de nuevo la delantera mientras que atrás le perseguía el grupo de favoritos.
Posteriormente a falta de 5 km el joven español Juan Pedro López (Trek Segafredo) salió de atrás al grupo de capos para irse a buscar a Formolo aspirando a la victoria de la etapa. Finalmente Remco reventó y no pudo sostener el ritmo que pusieron sus rivales en la última subida, por lo que cedió tiempo y el liderato.
El ciclista colombiano logró sostener sus condiciones incluso poniendo ritmo adelante para separar lo que más se pudiera a Remco, lo cual lo dejaba como líder virtual de la carrera cuando solo faltaba 4,5 km para el final.
Vlasov e Izagirre, quien se cayó y regresó al grupo, además de Vingegaard y Formolo, siguieron el pedaleo del cafetero que se consolidó como uno de los principales favoritos a quedarse con la victoria de etapa.
Sobre el último kilómetro Ion Izagirre del Cofidis se adelantó a sus rivales y se quedó con la etapa final, mientras Daniel Martínez se quedaba con la clasificación general para Colombia y el Ineos Grenadiers.
SEGUIR LEYENDO: