El pasado jueves 7 de abril se llevó a cabo en la sede de la Conmebol, en la ciudad de Asunción, Paraguay, el sorteo de la fase de grupos de la Copa América Femenina Colombia 2022. Torneo de selecciones que se jugará del 8 al 30 de julio en Armenia, Bucaramanga y Cali y que otorgará tres cupos directos al mundial de Australia/Nueva Zelanda del 2023.
Luego de esto, Conmebol dio a conocer el calendario oficial donde se muestran los partidos que acogerán las distintas sedes, así como el partido inaugural, las fechas de descanso y las ciudades encargadas de acoger la fase final del campeonato. En total serán 25 partidos y la fase final será compuesta por cinco partidos contando final y tercer y cuarto puesto.
Los dos primeros partidos del campeonato se jugarán en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. El encuentro inaugural será entre la selección de Bolivia vs. Ecuador a las 4 de la tarde. Tres horas más tarde, a las 7 de la noche, será el debut del equipo anfitrión, Colombia, que recibirá a la selección de Paraguay. Para la primera fecha en el Grupo A el equipo que descanse será Chile.
El Grupo B se estrenará en el estadio Centenario de Armenia en el primer fin de semana de la Copa América. El sábado 9 de julio Uruguay jugará ante Venezuela a las 4 de la tarde y el encuentro de fondo será el clásico sudamericano Brasil vs. Argentina a las 7 de la noche. El equipo que tendrá jornada de descanso será la selección de Perú.
El descanso de Colombia será hasta la tercera fecha del Grupo A, programada para el jueves 14 de julio. Además, el equipo local jugará un partido de la fase de grupos en la ciudad de Armenia, será el de la última fecha ante el equipo chileno. Entre tanto Brasil y Perú serán quienes salgan de su ciudad sede para ir a jugar al Pascual Guerrero de la ciudad de Cali.
La primera parte de la Fase Final del torneo será con seis equipos, pero solamente cuatro aspirarán por jugar la gran final. Vale la pena recordar que se determinó que para esta edición serán tres equipos por grupo los que accedan a la final. Sin embargo, los terceros jugarán un partido entre ellos, mientras que los primeros de cada grupo jugarán contra el segundo del otro grupo. De las ganadoras de estos partidos entre primeras y segundas saldrán las finalistas y el tercer y cuarto puesto.
Otro de los cupos que otorgará este campeonato en su fase final será al torneo de fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, este será para las campeonas; las subcampeonas irán al repechaje. Mientras que del tercer al quinto lugar tendrán cupo a los Juegos Panamericanos del 2023, estos tendrán como sede Chile por la que selección de este país tiene cupo directo. En caso de que esta selección termine en alguno de los puestos enunciados, el cupo se le dará al siguiente equipo en la tabla de posiciones.
Uno de los aspectos a tener en cuenta es que el certamen se disputará tras cuatro años de la última edición y desde el año 2022 se disputará cada 2 años. Además, habrá un incremento en los premios en efectivo, para las campeonas será de 1.500.000 de dólares y para las subcampeonas de 500.000 dólares. Para el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, esto representa un progreso y marca una pauta hacia el nuevo futuro del balompié femenino continental.
SIGA LEYENDO: