Continúa el flagelo: Yorelys Beltrán, un firmante de paz, fue asesinado en Mutatá, Antioquia

Junto a esta persona fue asesinado un hombre perteneciente a un grupo originario de esta región

Guardar
Sigue el exterminio en contra
Sigue el exterminio en contra de firmantes de paz (Foto: Pxhere)

La violencia sigue recrudeciéndose en el país, pues semana tras semana la criminalidad azota tanto a líderes sociales como excombatientes de las extintas FARC, en esta oportunidad, se registra un nuevo caso de asesinato en contra de un firmante, el hecho se registró en el departamento de Antioquia, donde también pereció un acompañante de la víctima, quien pertenecía a una comunidad nativa de esta región.

El lamentable suceso se registró en el municipio de Mutatá, ubicado en la subregión del Urabá. La víctima fue identificada como Yorelis Antonio Beltrán Ramos, perteneciente a la nueva área de reincorporación de San José Leones, asentamiento del lugar.

Junto a Beltrán, hallaron el cuerpo de Cristian Camilo Arboleda, un hombre de 18 años perteneciente a la comunidad nativa de San José, grupo originario que habita en esta zona de incidencia. Según pudo establecer Caracol Radio, el Representante a la Cámara por el partido Comunes, Omar Restrepo, explicó que los cuerpos fueron encontrados en la vía que conduce de Mutatá a Medellín, en inmediaciones de un peaje que está en construcción.

A su vez, el comandante de la Policía de Urabá, el coronel Óscar Cortés, le indicó a Caracol Radio que se están realizando todas las investigaciones para recolectar el material probatorio, que permita dar con el paradero de los criminales. Además, señaló que se encontraron algunos testigos del crimen que permitirán en los próximos días, arrojar un parte oficial sobre este tema.

Según el congresista Restrepo, este hecho se convierte en el primer asesinato de un firmante en el año de 2022 en Antioquia, por su parte, Indepaz señala que ya son 14 los firmantes asesinados en este año en el país, configurando una cifra de 313 desde la firma del acuerdo en el año 2016, situación que enciende las alarmas por las pocas que medidas con las que están contando estos actores de paz, que buscan resocializarse en medio de una álgida situación.

Firmante asesinado en Antioquia
Twitter -
Firmante asesinado en Antioquia Twitter - @Indepaz

En la alerta temprana 004 – 22 emitida por la Defensoría del Pueblo se destacan las intimidaciones y la ausencia las condiciones de seguridad que tienen los excombatientes, trayendo a colación el caso del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Santa Lucía, Antioquia, el cual en el año 2020, fue hostigado por grupos armados, situación que llevó a los excombatientes a salir desplazados de ese territorio para posteriormente buscar asentarse en Mutatá. No obstante, a algunos el temor a la revictimización, los llevo abandonar el proceso, deslegitimando las condiciones que fueron pactadas en La Habana.

El senador del partido Comunes Julián Gallo también denunció otro hecho similar en el departamento del Meta. La información suministrada por el congresista fue actualizada e indicó que un firmante fue atacado en la zona de Medellín del Ariari, la víctima se encuentra en recuperación, Gallo puntualizó: “Nos informan que acaban de atentar contra el firmante de paz Duberney Herrán en Granada, Meta. Responsabilizamos al gobierno de Iván Duque, su desidia y estigmatización nos condena a la muerte”.

Respecto a los líderes sociales, el último caso se presentó en el municipio de Toro al norte del Valle, cuando el líder campesino y representante del Comité Municipal de Cafeteros de esta jurisdicción, Luis Alfredo castaño Gómez, fue asesinado por hombres armados en la vereda El Roble, zona rural de este lugar, configurándose como la víctima número 51 en el año 2022.

Los llamados de atención al gobierno de las distintas organizaciones garantes del Acuerdo de Paz han sido constantes, pues tanto líderes indígenas y dirigentes políticos de oposición, como excombatientes de las extintas FARC, han sido asesinados sistemáticamente y amenazados día a día, situación que preocupa ante la nula eficacia en la implementación del Acuerdo en términos de garantías para los excombatientes y los mismos dirigentes sociales del territorio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar