Los reportes oficiales confirman el fallecimiento de los soldados profesionales: Sebastián Enrique Espitia Fuentes; Enairo Luis Martínez Arciria y Álvaro Andrés Torres Palomino. Otros 10 uniformados resultaron heridos y se encuentran en atención médica, uno de ellos se encuentra en graves condiciones de salud. Estos uniformados fueron trasladados al Hospital Pablo Tobón Uribe y al Hospital Militar.
En el comunicado del comando de la Séptima División del Ejército Nacional informan:
“En la noche de este viernes 8 de abril, un vehículo militar que se movilizaba sobre la vereda El Singo, zona rural del municipio de Ituango, al norte de Antioquia, fue atacado con explosivos, instalados en la vía, al parecer por parte de terroristas del grupo armado organizado residual Estructura 18″,
se refieren posiblemente a disidencias de las FARC. Al parecer iban tras alias “Ramiro” cabecilla del frente 18 de este grupo armado.
Aseguraron que el comando interpondrá las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por la “utilización de medios y métodos ilícitos de guerra”, aseguran que esto viola el derecho internacional humanitario.
No se descarta que otros grupos armados sean los autores del atentado, es por esto el comandante de la Séptima División, Juvenal Díaz Mateus, se desplaza en este momento a la zona, en compañía de otras autoridades militares y policiales; donde realizaran un consejo de seguridad con el alcalde de Ituango, Mauricio Mira, para evaluar y tomar las medidas necesarias.
El Ejército manifestó que lamenta y expresa sus condolencias a los familiares de los soldados fallecidos, pero, aseguran que continuarán realizando operaciones militares en la zona para garantizar la seguridad y tranquilidad en la región.
Los combates armados se están incrementado en la zona, hace unas semanas también se había reportado el fallecimiento de otros 3 soldados, luego de enfrentamientos con el Clan del Golfo y también, las disidencias de las FARC. En estos operativos se logró dar de baja a alias “Guineo”, señalado de ser el cabecilla del frente 18 de las disidencias y capturaron a otro de los líderes.
Durante este operativo, el ejército logró rescatar a una menor de edad que estaba secuestrada.
Habitantes de la zona señalan que temen revivir los tensos momentos del año pasado, cuando varios campesinos tuvieron que huir por los constantes enfrentamientos. Además, denuncian que constantemente son amenazados por los diversos grupos delincuenciales que operan en el sector, que coincidencialmente, es muy cerca donde se ubica el megaproyecto Hidroituango.
El general Díaz ya había declarado que, los operativos del ejército en los últimos años han debilitado considerablemente las estructuras de estos grupos armados:
“Dentro de los muertos en estas operaciones militares se encuentra alias Guineo, quien es el segundo cabecilla del residual 18 después de Ramiro. Bandidos que cuentan con unos 17 integrantes, que tenían hace dos años unos 108 criminales. Ahora, Ramiro extorsiona e intimida a los habitantes de las veredas de Ituango con unas 14 personas”
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se acaba de pronunciar por los hechos del más reciente atentado en su cuenta de Twitter:
“RECHAZAMOS el cobarde ataque con explosivos que cobró la vida de 3 soldados y dejó 11 heridos en zona rural de Ituango. UNIDOS como sociedad debemos rodear a nuestro Ejército en la denuncia de esta grave infracción al Derecho Internacional Humanitario. SOLIDARIDAD”.
La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, también expresó su solidaridad con las familias. La congresista Margarita Restrepo lamentó lo sucedido, rechazó vehementemente el acto criminal, haciendo referencia a que el hecho ocurre justo en el día que se conmemora el día nacional de las víctimas del conflicto armado en Colombia.
SEGUIR LEYENDO: